Biografía de Martinus Willem Beijerinck

La historia del mundo está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Las biografías y las vidas de personas que, como Martinus Willem Beijerinck, atraen nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Martinus Willem Beijerinck, porqué Martinus Willem Beijerinck vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Martinus Willem Beijerinck

(Amsterdam, 1851-1931) Botánico y fitopatólogo holandés, considerado uno de los pioneros de la microbiología por sus estudios sobre la naturaleza de los virus. Estudió ingeniería química en el Instituto Politécnico de Delft, donde se graduó en 1872. A continuación ingresó en la Universidad de Leiden, donde obtuvo el doctorado en 1877. Trabajó como microbiólogo en la Fábrica de Levaduras y Alcohol de Delft y como profesor en el Instituto Politécnico de dicha ciudad (1895).

Personaje de rígidas creencias, vivió ascéticamente y no contrajo matrimonio por considerarlo incompatible con el trabajo científico. En la década de 1880, al mismo tiempo que Sergei Winogradsky, comenzó a investigar sobre bacterias que tuvieran desarrolladas características químicas especiales, como fijadoras de nitrógeno o quimioautótrofas, y demostró que el enriquecimiento con una determinada composición química favorecía el desarrollo de dichas características.

Tras los primeros estudios sobre los virus realizados por Dimitri Ivanovsky (1892), en 1898 Martinus Beijerinck retomó las investigaciones de este científico ruso a partir de la enfermedad de las plantas del tabaco, producida por un agente infeccioso que denominó Contagium Vivum Fluidum, sustancialmente distinto a las bacterias debido a su carácter filtrable y por no ser visible en el microscopio, y que más tarde se llamó virus del mosaico de tabaco (TMV). Este descubrimiento contribuyó a identificar y combatir los virus causantes de enfermedades humanas como la fiebre amarilla, la poliomielitis o la gripe.

Colabora para ampliar la biografía de Martinus Willem Beijerinck

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Martinus Willem Beijerinck? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Martinus Willem Beijerinck es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Martinus Willem Beijerinck es una suerte de enigmaque tal vez podamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Martinus Willem Beijerinck, o con respecto a algún característica de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Martinus Willem Beijerinck, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Martinus Willem Beijerinck. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.