La historia del mundo está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Las biografías y las vidas de personas que, como Martinus Willem Beijerinck, atraen nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Martinus Willem Beijerinck, porqué Martinus Willem Beijerinck vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Amsterdam, 1851-1931) Botánico y fitopatólogo holandés, considerado entre los vanguardistas de la microbiología por sus estudios sobre la naturaleza de los virus. Estudió ingeniería química en el Instituto Politécnico de Delft, donde se graduó en 1872. A continuación ingresó en la Universidad de Leiden, donde consiguió el doctorado en 1877. Trabajó como microbiólogo en la Fábrica de Levaduras y Alcohol de Delft y como instructor en el Instituto Politécnico de esa localidad (1895).
Personaje de recias opiniones, vivió ascéticamente y no contrajo matrimonio por considerarlo incompatible con el trabajo científico. En la década de 1880, al tiempo que Sergei Winogradsky, empezó a investigar sobre bacterias que tuviesen desarrolladas peculiaridades químicas destacables, como fijadoras de nitrógeno o quimioautótrofas, y probó que el enriquecimiento con una cierta composición química favorecía el avance de estas especificaciones.
Después de los primeros estudios sobre los virus completados por Dimitri Ivanovsky (1892), en 1898 Martinus Beijerinck reanudó las indagaciones de este científico ruso desde la patología de las plantas del tabaco, producida por un agente infeccioso que llamó Contagium Vivum Fluidum, substancialmente distinto a las bacterias gracias a su carácter filtrable y por no ser aparente en el microscopio, y que después se llamó virus del mosaico de tabaco (TMV). Este hallazgo contribuyó a detectar y batallar los virus causantes de anomalías de la salud humanas como la fiebre amarilla, la poliomielitis o la gripe.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Martinus Willem Beijerinck? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente conocer en profundidad a Martinus Willem Beijerinck es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Martinus Willem Beijerinck es una suerte de enigmaque tal vez podamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Martinus Willem Beijerinck, o con respecto a algún característica de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Martinus Willem Beijerinck, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Martinus Willem Beijerinck. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.