Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Martin Rodbell, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Martin Rodbell, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Martin Rodbell, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Martin Rodbell influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Martin Rodbell.
Las biografías y las vidas de personas que, como Martin Rodbell, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Martin Rodbell, el motivo por qué Martin Rodbell vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Baltimore, 1925 - Chapel Hill, 1998) Bioquímico y farmacólogo estadounidense que fue premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1994, al lado de su compatriota Alfred G. Gilman, por su hallazgo de la función de la proteína G en procesos biológicos escenciales y en patologías como el alcoholismo, el cáncer, el cólera y la diabetes.
Martin Rodbell efectuó sus primeros estudios en el Baltimore City College, una reconocida escuela donde empezó a interesarse por la química y las matemáticas. En 1943 ingresó en la Universidad Johns Hopkins, en su localidad natal, pero la implicación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial interrumpió sus estudios y se alistó en la Marina como operador de radio. En 1950 contrajo matrimonio con Barbara Ledermann, con quien tuvo 4 hijos (Paul, Suzanne, Andrew y Philip). Ese mismo año se trasladó a Seattle para estudiar bioquímica en la Universidad de Washington, donde fueron instructores suyos consagrados científicos como Hans Neurath, Don Hanahan -directivo de su proposición doctoral- o Edwin G. Krebs entre otros muchos.
En 1954 consiguió el título de doctor y ahora logró una beca de investigación en el departamento de química de la Universidad de Illinois, comandado por el doctor Herbert Y también. Carter. Después de pasar un año en Europa para estudiar novedosas técnicas, Martin Rodbell trabajó en el Laboratorio de Nutrición y Endocrinologia del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Metabólicas. De 1981 a 1983 dio clases en la Universidad de Ginebra y entre 1985 y 1989 fue directivo del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Bethesda (Maryland) y de Triangle Park (Carolina del Norte).
Su trabajo de investigación una parte de entablar la manera de comunicación entre las hormonas y las células que van a recibir su mensaje; en 1971 Earl Wilbur Sutherland, que fue Premio Nobel de Medicina y Fisiología ese año, había descubierto que el monofostato de adenosina (AMP) actúa de intercesor entre la hormona y el exterior de la célula. En 1980 Rodwell descubrió que el trifosfato de guanosina (GTP) está asociado al mismo desarrollo, si bien todavía no ha podido saber su función. Alfred G. Gilman dio el próximo paso en 1987 al ver la relación entre el GTP y las proteínas G, presentes en la parte interior de la membrana celular, que son las encargadas de trasmitir los mensajes del exterior al interior de la célula. A partir de esto, Rodwell prosiguió ahondando en la investigación de la naturaleza y mecanismos de acción de las proteínas G en células y membranas.
¿Qué opinas de la existencia de Martin Rodbell? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?
Indudablemente llegar a comprender a Martin Rodbell es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Martin Rodbell es una especie de puzzleque tal vez podamos rehacer si cooperamos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Martin Rodbell, o en relación con algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Martin Rodbell, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Martin Rodbell. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.