Biografía de Martin Niemöller

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Martin Niemöller es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Martin Niemöller es comprender más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Martin Niemöller en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Martin Niemöller, sino que posiblemente produjo una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Martin Niemöller personalmente.Martin Niemöller fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Martin Niemöller, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Martin Niemöller, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Martin Niemöller, personas a quienes de un modo u otro Martin Niemöller influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Martin Niemöller.

Las biografías y las vidas de personas que, como Martin Niemöller, atraen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Martin Niemöller, el motivo por el cual Martin Niemöller vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Martin Niemöller

(Lippstadt, 1892 - Wiesbadem, 1984) Pastor protestante alemán. Abierto opositor al régimen de Hitler, sufrió encarcelamiento durante largos años y se convirtió en un pacifista de resonancia internacional. Después de una brillante actuación durante la Primera Guerra Mundial como comandante de un submarino, entró en una profunda crisis personal de la que salió decidido a entregarse al servicio del evangelio. Fue ordenado pastor de la iglesia evangélica en 1924.

De este importante período de su vida dejó testimonio escrito en su obra Del submarino al púlpito (1939). Anclado firmemente en su fe cristiana, desde que atisbó el poder avasallador del movimiento nazi, se opuso frontalmente a él hasta llegar a decirle a Hitler: "Sólo Dios es mi führer, señor Hitler, y no usted". Como era de esperar, esta actitud fue castigada con la cárcel y el campo de concentración desde 1937 hasta 1945.

Terminada la guerra, no dudó en proclamar la culpabilidad de los alemanes y de las iglesias alemanas en los crímenes cometidos por el nazismo. Llevando tan profundas las heridas de la guerra, no es extraño que se convirtiera en un destacado partidario del movimiento pacifista. Proclamando ese ideal de paz, recorrió Europa, la URSS, los Estados Unidos y Vietnam del Norte. Se opuso abiertamente a la OTAN y al rearme militar de la República Federal Alemana; en 1983, se mostró contrario a la instalación de misiles en Pershing (Alemania Occidental).

En la misma tónica, había pedido el fin de la desnazificación y la libertad de los prisioneros de Spandau (cárcel en la que estaban recluidos los nazis alemanes condenados en los juicios de Nüremberg). Ello demuestra lo lejos que estaba de un pensamiento sectario. No obstante, aunque ideológicamente no tenía nada que ver con el comunismo, tuvo que soportar ser tachado en determinados ambientes de marxista. Más todavía cuando en 1967 recibió el premio Lenin de la Paz. El canciller Adenauer llegó a tacharle de traidor, mientras que el ministro de Defensa, Strauss, le acusaba de calumniar al ejército.

Ello no impidió que también se le galardonara con la Orden del Mérito (1972) que otorgaba la República Federal Alemana. En el campo religioso, supo también ganarse la amistad de grandes personalidades de confesiones distintas, como la del protestante Karl Barth y la del católico Romano Guardini.

Colabora para ampliar la biografía de Martin Niemöller

¿Qué piensas de la biografía de Martin Niemöller? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Martin Niemöller es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Martin Niemöller es una especie de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos juntos.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Martin Niemöller, o con respecto a algún aspecto de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Martin Niemöller, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es vital intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Martin Niemöller. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.