La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Martin Niemöller es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Martin Niemöller es comprender más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Martin Niemöller en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Martin Niemöller, sino que posiblemente produjo una huella mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Martin Niemöller personalmente.Martin Niemöller fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Martin Niemöller, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Martin Niemöller, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Martin Niemöller, personas a quienes de un modo u otro Martin Niemöller influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Martin Niemöller.
Las biografías y las vidas de personas que, como Martin Niemöller, atraen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Martin Niemöller, el motivo por el cual Martin Niemöller vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Lippstadt, 1892 - Wiesbadem, 1984) Pastor protestante alemán. Abierto opositor al régimen de Hitler, padeció encarcelamiento a lo largo de largos años y se transformó en un pacifista de resonancia en todo el mundo. Después de una refulgente actuación a lo largo de la Primera Guerra Mundial como comandante de un submarino, entró en una profunda crisis personal de la que salió resuelto a entregarse al servicio del evangelio. Fue ordenado pastor de la iglesia evangélica en 1924.
De este esencial periodo de su historia dejó testimonio escrito en su obra Del submarino al púlpito (1939). Anclado firmemente en su fe cristiana, desde el instante en que atisbó el poder avasallador del movimiento nazi, se opuso frontalmente a él hasta llegar a mencionarle a Hitler: "Solo Dios es mi führer, señor Hitler, y no usted". Como era de aguardar, esta actitud fue castigada con la prisión y el campo de concentración desde 1937 hasta 1945.
Terminada la guerra, no vaciló en proclamar la responsabilidad de los alemanes y de las iglesias alemanas en los crímenes realizados por el nazismo. Llevando tan profundas las lesiones de la guerra, no es extraño que se transformara en un señalado partidario del movimiento pacifista. Proclamando ese ideal de paz, recorrió Europa, la URSS, los Estados Unidos y Vietnam del Norte. Se opuso abiertamente a la OTAN y al rearme militar de la República Federal Alemana; en 1983, se mostró opuesto a la instalación de misiles en Pershing (Alemania Occidental).
En exactamente la misma tónica, había pedido el objetivo de la desnazificación y la independencia de los presos de Spandau (prisión donde estaban recluidos los nazis alemanes condenados en los juicios de Nüremberg). Ello revela lo lejos que se encontraba de un pensamiento sectario. No obstante, si bien ideológicamente no tenía nada que ver con el comunismo, debió aguantar ser tachado en ciertos entornos de marxista. Más todavía en el momento en que en 1967 recibió el premio Lenin de la Paz. El canciller Adenauer llegó a tacharle de traidor, al tiempo que el ministro de Defensa, Strauss, le acusaba de calumniar al ejército.
Ello no impidió que asimismo se le galardonara con la Orden del Mérito (1972) que daba la República Federal Alemana. En el campo espiritual, supo asimismo ganarse la amistad de enormes personalidades de confesiones diferentes, como la del protestante Karl Barth y la del católico Romano Guardini.
¿Qué piensas de la biografía de Martin Niemöller? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Martin Niemöller es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Martin Niemöller es una especie de puzzleque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Martin Niemöller, o con respecto a algún aspecto de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Martin Niemöller, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es vital intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Martin Niemöller. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.