(Breslau, 1886 - Viena, 1969) Religioso, etnólogo y antropólogo alemán. Estuvo designado en Chile a lo largo de catorce años, en el lapso de los que logró una secuencia de indagaciones sobre la civilización de los indios fueguinos que hacen que su nombre reluzca entre los mucho más relevantes antropólogos mundiales del siglo XX. Sus trabajos sirvieron para descalificar las declaraciones de distintos científicos, normalmente ingleses, de las que se hace eco la Historia General de Chile de Diego Barros Arana, en las que se afirmaba de los indígenas que habitaban el radical austral de Chile que estaban "mucho más cerca de los animales superiores que de los hombres inferiores".
Cursó sus primeros estudios en su localidad natal, de donde pasó a Heilighreuz, cerca de Neisse, para recibir su educación secundaria. Entre 1905 y 1911 obedeció a su vocación religiosa y marchó a Mödling a estudiar Filosofía y Teología y, más tarde, ingresó en la Congregación del Verbo Divino, donde amplió su capacitación con estudios de Ciencias Naturales, Medicina -que ejercitó a lo largo de múltiples años en un hospital de Viena-, Griego y Hebreo.
Tras ordenarse sacerdote el 29 de septiembre de 1911, puso con rumbo a Chile como misionero, y llegó a Valparaíso en 1912 para educar en el Liceo Alemán de Santiago, de donde brincó, en 1916, a la Universidad Católica de Chile en calidad de instructor. Durante estos primeros años en la ciudad más importante santiaguina, Gusinde aprovechó sus amplios entendimientos en biología y antropología para trabajar en el Museo de Etnología y Antropología de la ciudad más importante chilena (lo que el día de hoy es el Museo de Historia Natural), bajo la dirección del arqueólogo alemán Max Uhle.
En la citada institución continuó desde 1913 hasta 1926, años en los que efectuó múltiples expediciones a la Araucanía (en 1917, 1920, 1922 y 1923, consecutivamente), en las que se ganó de manera progresiva la seguridad de los indios fueguinos, e inclusive pasó por sus ritos iniciáticos. Además descubrió una exclusiva clase botánica de la clase Myrzeugenia, a la que dio el nombre de Johow Gusinde, y publicó una secuencia de productos en la Revista Chilena de Antropología y también Historia y en la Revista Chilena de Historia y Geografía que fueron asentando su digna popularidad de estudioso.
En el momento en que en el mes de mayo de 1926 desapareció su cargo en el Museo, decidió regresar a Viena para anunciar el resultado de sus indagaciones, intención que se tradujo en una obra llamada Die Feuerlandindianer (Los indios de Tierra del Fuego), que se publicó entre 1932 y 1939. Estaba compuesta por tres tomos, el primero destinado a los indios ona, el segundo a los yámana y a los alacalufe, y el tercer tomo, mucho más general, a la antropología de los indios, parte de este último tomo fue destruida a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. En 1951 vio la luz en Sevilla otra obra sobre exactamente el mismo tema, en esta ocasión en español, bajo el título Los fueguinos.
Para Gusinde, su obra significó el reconocimiento en todo el mundo, de resultas de lo que recorrió el planeta dictando charlas, como integrante de la Escuela Histórico-Cultural de Viena, al lado de otros consagrados eruditos como el padre Schmidt y Guillermo Koppers, y efectuó otros viajes de investigación. Así, en 1929 estuvo en Estados Unidos para estudiar a los indígenas de Arizona y Nuevo México, y entre 1934 y 1935 logró un viaje por África que se plasmó en una obra sobre los pigmeos bambuti, publicada en 1956.
En 1954 marchó a Venezuela, donde continuó un par de años aprendiendo a los yupe y a los guajiros. Estuvo asimismo en Nueva Guinea, China, el Congo, Filipinas y El país nipón. En 1954 volvió nuevamente a Chile, donde fue reconocido con los máximos honores académicos y fue condecorado por el gobierno.
¿Qué te ha parecido la existencia de Martin Gusinde? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Martin Gusinde es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Martin Gusinde es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Martin Gusinde, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Martin Gusinde, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Martin Gusinde. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.