Martín Fernández de Enciso

La historia del mundo la narran las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Martín Fernández de Enciso es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Martín Fernández de Enciso es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Martín Fernández de Enciso, seducen nuestro interés, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Martín Fernández de Enciso, el motivo por qué Martín Fernández de Enciso vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Martín Fernández de Enciso

(Primera mitad del siglo XVI) Administrador, navegante y geógrafo español. En 1509, Alonso de Ojeda solicitó sus servicios para examinar las costas del Darién. En Cartagena de Indias, Martín Fernández de Enciso salvó a la malograda expedición de Ojeda y creó, adjuntado con Vasco Núñez de Balboa, la localidad de Santa María la Antigua. En sus viajes efectuó una esencial tarea cartográfica.

Tras estudiar leyes o quizás cosmografía, en 1509 prestó asistencia material a Alonso de Ojeda a fin de que pudiera hacer su expedición a Urabá (de hoy Colombia), a condición de que fuera nombrado alcalde mayor de aquel territorio. En su primera estancia en América visitó La Española, Darién, Veragua y Urabá. El 1 de octubre de 1510, al cargo de un conjunto de soldados, creó la localidad de Santa María la Antigua de Darién, ubicada en el radical norte de Colombia y al oeste del golfo de Urabá; fue la segunda población de españa construída en el conjunto de naciones tras el hallazgo de América (las precedentes habían sido fundadas en las Antillas).

Más tarde se encaró a Vasco Núñez de Balboa, integrante asimismo de la expedición fundacional, que lo acusó de usurpador de poderes. Tras ser destituido por Núñez de Balboa y expulsado de Santa María la Antigua regresó a España en 1512, donde presentó una demanda contra Núñez, el que fue más tarde culpado al pago de las costas y a indemnizar a Fernández de Enciso. El 13 de septiembre de ese año Martín Fernández de Enciso fue designado corregidor de Santo Domingo. Sin embargo, frente a las novedades que llegaron a España sobre las riquezas halladas por Núñez de Balboa, solicitó y consiguió el cargo de alguacil mayor de Tierra Firme, desde el que podía vengar la afrenta que tenía con aquel.

A Martín Fernández de Enciso se asigna la manera determinante del archivo jurídico llamado Requerimiento, que había sido redactado de antemano a la Junta de Valladolid de 1513, por el que se justificaba que Fernando el Católico podía necesitar a los indígenas la distribución de sus tierras. En 1514 volvió a América, enviado por Pedrarias Dávila con la meta de hallar información de los indios en relación a la viable localización de yacimientos de oro. Desde su cargo de alguacil mayor, Enciso logró la destitución de Núñez de Balboa como gobernador interino del Darién.

Desde entonces no hay ninguna referencia suya hasta 1519, año en que apareció publicada en Sevilla su Suma de geografía, cuyo título terminado es Suma de geographia que trata de todas y cada una de las partidas y provincias de todo el mundo, de forma especial de las Indias. Y trata extensamente del arte del marear. Juntamente con la esphera en romance, con el regimiento del sol y del norte. Este libro formó la primera publicación de geografía referida al Viejo y Nuevo Planeta.

La sección primera de la obra es un manual de navegación, traducción de otra obra redactada en portugués por Andrés Pires en 1518. En ella muestra una tabla de declinaciones solares y métodos para calcular con un cuadrante la altitud del sol y de la estrella polar. También incluye un comprendio de teoría meteorológica fundamentada en los escritos de Pierre d’Ailly. Enciso reúne en esta parte los entendimientos de autoridades viejas y medievales con la experiencia náutica de su tiempo.

En la segunda mitad del libro efectúa una exposición geográfica de la tierra, más que nada referida a las costas. Ésta comienza en España, a la que dividió en seis zonas geográficas: la del Ebro (Aragón, Navarra y Cantabria), la del Duero (Castilla), del Marín (Galicia), del Tajo (Toledo y la mayoría de Portugal), del Guadiana (Extremadura) y del Guadalquivir (Andalucía); con esto se separó de la clásico división romana en tres provincias. La obra se encontraba concebida a fin de que fuera acompañada por un mapamundi, pero los recelos que podrían haberse provocado con Portugal por fundamento de las ubicaciones lindantes hicieron aconsejable que no se publicase.

Colabora para ampliar la biografía de Martín Fernández de Enciso

¿Qué te ha parecido la biografía de Martín Fernández de Enciso? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente llegar a comprender a Martín Fernández de Enciso es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Martín Fernández de Enciso es una especie de puzzleque tal vez logremos reconstruir si cooperamos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Martín Fernández de Enciso, o en relación con algún aspecto de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Martín Fernández de Enciso, que detentó su importancia en una época concreta, es esencia intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Martín Fernández de Enciso. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.