La historia de la civilización la escriben las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Marta Domínguez es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Marta Domínguez es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Marta Domínguez, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Marta Domínguez, el motivo por qué Marta Domínguez vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Palencia, 1975) Atleta de españa. Segundo fruto del matrimonio compuesto por el metalúrgico Agustín Domínguez y por el ama de su casa Francisca Azpeleta, dedicada completamente a sus 4 hijos (Noelia, Marta, Nuria y Agustín), Marta Domínguez Azpeleta nació en Palencia el 3 de noviembre de 1975, en el seno de una familia abundante que marcha como un clan sólido. Su madre, Francisca, famosa en el vecindario como la señora Paquita, tiene ocho hermanos y, en el momento en que se reúnen por fundamentos familiares, se juntan mucho más de 40 personas. Marta es en este momento la estrella del conjunto, la mucho más mimada y admirada.
Antes de ocuparse al atletismo, Marta practicó con entusiasmo otros deportes. De pequeña jugaba con los pequeños al fútbol adjuntado con su hermana Noelia y una compañera de instituto. Además, desafiaba a sus compañeros con la peonza y las chapas. Cierto día convocó a unos amigos para jugar al fútbol, pero le respondieron que les era irrealizable por el hecho de que debían entrenar para correr. Ella se apuntó, y de esta manera comenzó a entrenar el atletismo. Aquel ámbito la maravilló, mucho más si se tiene presente que el entrenador del conjunto era un tío de el. Tenía solamente nueve años.
Un año después se integraría en su capacitación el técnico que forjaría su trayectoria deportiva: Mariano Díez, quien vio claro desde el comienzo que Marta, por su constitución física (de estatura baja, con 1,63 m, compacta, 53 kilogramos, y fuerte), debía ocuparse a las pruebas de fondo, ya que su participación en salto de longitud, en vallas y en lanzamiento de peso mientras que militó en las categorías infantiles solamente le dio títulos.
Primeras pruebas y triunfos
Como infantil, en 1984, ganó el cross Premio Nutrexpa sobre 2.000 metros, y, un año después, consiguió la victoria en el cross de Venta Baños, ciudad palentina a la que Marta está enlazada desde pequeña, hasta el punto que el pabellón de deportes de esta villa de 6.000 pobladores ubicada en el sur de la provincia transporta su nombre. Allí se le han tributado sendos homenajes tras sus 2 sonados triunfos de todo el mundo.
Su historial como deportista corredora viene de lejos, desde el instante en que cumplió los catorce años. En cada categoría fué la mejor de España, desde el momento en que a esa edad se proclamase campeona nacional cadete de 3.000 metros, lo que, además de esto, le sirvió a fin de que la Federación Española le concediera su primera beca, 225.000 pesetas.
Como júnior fue campeona de Europa de los 1.500 metros en 1993. Un año después, en 1994, se adjudicó la medalla de plata en el Campeonato del Mundo júnior, en exactamente la misma distancia. Aun de esta manera, se percató de que aquella distancia no era la ideal para imponer una hegemonía pues le hacía falta la punta de agilidad que se requiere para sobrepasar a sus oponentes en la última parte. Por ello, en 1995 se pasó en el fondo: los 3.000 y los 5.000 metros.
En 1996 ganó la medalla de bronce de los 3.000 metros en el Campeonato de Europa, en el momento en que ahora era campeona de España en todas y cada una de las distancias que van de los 1.500 hasta los 5.000 metros. En 1997 consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de Europa en pista cubierta, donde a la sazón se transformó en su distancia preferida, los 3.000 metros.
Los mayores éxitos
Pero su consagración en las disputas de todo el mundo debía generarse en carreras al aire libre. La logró en el Campeonato de Europa de Budapest’98, donde consiguió la medalla de bronce en los 5.000 metros, con un crono de 15 minutos diez,54 segundos. En 1999 logró su tercera medalla de bronce en los 3.000 metros en un Campeonato de Europa indoor o pista cubierta.
En los Juegos Olímpicos de 2000, festejados en Sydney, adonde asistió exultante de manera tras hallar la medalla de oro con el aparato español de primera división de los 3.000 metros en el Campeonato de Europa por naciones, un monumental catarro, pocos días antes de la competición, le impidió hallar su sueño de ser la primera deportista de españa en ser parte de un podio olímpico. Pero no se desanimó. En el Campeonato del Mundo de Edmonton, en 2001, consiguió la medalla de plata en 5.000 metros y superó a deportistas con enorme historial, más que nada a la rumana Gabriela Szabo, dueña del mediofondo desde hacía cinco años.
En 2002 fue escogida, adjuntado con el lanzador leonés Manuel Martínez en categoría masculina, la mejor deportista de españa de 2001 en la VII Gala del Atletismo Nacional, conmemorada el 7 de marzo. Marta había consolidado su situación entre la élite mundial al ganar la medalla de oro de los 3.000 metros en el Campeonato de Europa en pista cubierta festejado en Viena, con un registro de 8 minutos 53,87 segundos. En los Europeos al aire libre, festejados en Munich en el mes de agosto de 2002, se realizó con la medalla de oro en la prueba de los 5.000 metros.
Es recordwoman de España de 1.500 metros y de 2.000 metros en pista cubierta, con unos registros de 4 minutos 7,69 segundos y 5 minutos 49,55 segundos, respectivamente. Además, muestra el récord nacional de 3.000 metros al aire libre, con un registro de 8 minutos 28,80 segundos.
La vida diaria de una campeona
Su única manía es correr con una cinta rosa que en el momento en que aún era una joven le obsequió uno de sus ocho tíos. Y su hábito es lograr realizar la siesta cada día, «para perder la noción del tiempo y volver a poner fuerzas tras el duro entrenamiento de la mañana». Su ídolo fué la argelina Hassiba Bulmerka, campeona de 1.500 metros en Barcelona’92, «pues me impresionó su entereza para pelear por los derechos de la mujer en los países islámicos». En el fútbol, deporte que le prosigue apasionando, tiene 2 ídolos, el Real Madrid y el ex- futbolista holandés Johan Cruyff.
Entrena unas 2 horas por la mañana y tres por la tarde, seis días por semana. Es muy alegre y entretenida. Le agrada llamar la atención, con lo que un día se tiñe el pelo de azul y otro de amarillo o colorado. Es muy religiosa. Practicante católica. No en balde es cofrade en Palencia y dirige sus oraciones al Cristo de la Clemencia: «Siempre y en todo momento voy a solicitarle, en el momento en que hay programada una carrera, en el momento en que necesito de sus favores...», asegura habitualmente.
De pequeña le agradaron las matemáticas y la química y soñaba con ser policía como su abuelo materno («pero de Nueva York», remarca). Incluso se presentó a las oposiciones para ser policía de su localidad natal, pero su escasa estatura fue un impedimento insalvable. Finalmente, se licenció en educación física y tiene el título de profesora, profesión a la que piensa ocuparse tras ofrecer fin a su trayectoria como deportista y una vez haya encontrado al hombre de su historia.
Marta siguió la tradición de los enormes fondistas castellanos, como el atractivo Mariano Haro, palentino como ella, y como mujer superó a deportistas como Mayte Zúñiga, María Vasco o la habitante de Estados Unidos nacionalizada de españa Sandra Myers, quienes, tras la primera participación de una deportista de españa en una enorme competición mundial, la de Carmen Valero en los Juegos Olímpicos de Montreal’76, marcaron una época en el atletismo femenino nacional.
¿Qué opinas de la vida de Marta Domínguez? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Marta Domínguez es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Marta Domínguez es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Marta Domínguez, o acerca de algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Marta Domínguez, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Marta Domínguez. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.