Biografía de Marta Brunet

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Marta Brunet en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Marta Brunet, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Marta Brunet en persona.Marta Brunet ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Marta Brunet, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Marta Brunet, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Marta Brunet, personas a quienes de de una forma u otra Marta Brunet influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Marta Brunet.

Vida y Biografía de Marta Brunet

(Chillán, 1897 - Montevideo, 1967) Escritora, diplomática y periodista chilena. Vinculada a la corriente criollista, su producción como narradora reviste gran importancia en las letras nacionales. Su niñez transcurrió en el campo, ambiente que luego reflejó en su obra. Estudió en Victoria, y en 1911 viajó a Europa y a otros países americanos. Retornó a Chillán en 1919 y comenzó a publicar poesías y cuentos en el diario La Discusión.

En 1923 se dio a conocer con su obra Montaña adentro, novela costumbrista y realista que la emparentaba con los criollistas (en especial con Mariano Latorre), y fue elogiada por Gabriela Mistral. La obra desmitificaba con lenguaje duro el presunto bucolismo de la vida rural, lo que ocasionó cierto escándalo entre las clases altas de Chillán. Pero pocos criollistas chilenos habían escrito con un estilo tan rico. Brunet se convirtió en la mejor novelista del ambiente campesino chileno, y como periodista colaboró en El Sur, La Nación y La Hora de Santiago y fue directora de la revista La Familia (1934-1939).

Como diplomática, el presidente Pedro Aguirre Cerda la nombró cónsul de Chile en La Plata (1939); luego fue secretaria de la embajada en Buenos Aires (1948) y agregado cultural y cónsul en Montevideo. Otras obras suyas son Bestia dañina (1926), María Rosa, flor de Quillén (1929), Humo hacia el sur (1946), María Nadie (1957) y Amasijo (1962). Entre sus libros de relatos se encuentran Don Florisondo (1926), Reloj de sol (1930), Cuentos para Marisol (1938), Agua abajo (1943) y Soledad de la sangre y otros cuentos (1967). Murió mientras leía su discurso de incorporación a la Academia Uruguaya de Letras. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1961.

Colabora para ampliar la biografía de Marta Brunet

¿Qué juicio te merece la vida de Marta Brunet? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Marta Brunet es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Marta Brunet es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Marta Brunet, o acerca de algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Marta Brunet, que tuvo su significación en una época determinada, es indispensable intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Marta Brunet. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas