La historia de las civilizaciones la narran aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de un modo u otro,avance.
(Herbert Marshall McLuhan; Edmonton, 1911 - Toronto, 1980) Filósofo, instructor y teorético canadiense que influyó en la civilización moderna por sus estudios sobre la naturaleza y efectos de los medios en los procesos sociales, el arte y la literatura.
Estudió un tiempo ingeniería en la Universidad de Manitoba y después se trasladó a la de Cambridge para cursar literatura; dio clases en la Universidad de Toronto. Los estudios de McLuhan fueron vanguardistas en la esfera de la información y la comunicación y de la predominación de los recientes medios y la electricidad en los cambios de percepción del hombre moderno. Su conocida oración "el medio es el mensaje" se convirtió en un lema de la estética y las ciencias de la comunicación contemporáneas. Para él, la forma de sentir la verdad está en relación directa con la composición y la manera de la información, y cada medio está relacionado por su parte con parte de la psiquis humana.
Su obra está redactada en la mayoría de los casos con apariencia de aforismos o extractos breves, al estilo del siguiente: "Toda forma de tecnología es un reflejo de nuestra experiencia sicológica mucho más íntima"; y, en parte importante, su escritura está encabezada por el humor: "Como la máquina de redactar, el teléfono fusiona funcionalidades, capacitando a la telefonista, por servirnos de un ejemplo, para ser su zahorí y madame."
Este estilo, entre asertivo, paradójico y profético, le trajo ciertos inconvenientes en los medios académicos, que no sabían de qué forma clasificarlo, dudando entre si era un pensador excelente al estilo de Friedrich Nietzsche, un escritor imaginativo o un "sabio un tanto ido". Lo es cierto que su obra y sus ideas estaban destinadas a cobrar cada vez mayor fuerza y vigencia en la ciencia de la comunicación y los hábitos sociales en el entramado de los mass-media, ajeno del talento y las paradojas que complacen, por otro lado, la imaginación artística y literaria actualizada.
Entre sus proyectos escenciales cabe nombrar La galaxia Gutenberg (1962), La aldea global (1989) y ensayos como "Joyce, Mallarmé y la prensa" o "Leyes de los medios", incluidos en la antología McLuhan. Escritos fundamentales (1998). La galaxia Gutenberg popularizó sus ideas sobre los medios: para McLuhan, ha finalizado la era de la civilización fundamentada en el libro; la televisión y los nuevos sistemas electrónicos de comunicación por norma general han instalado ahora al humano en una "aldea global", un sociedad audio-táctil tribalizada a escala planetaria.
¿Qué te ha parecido la existencia de Marshall McLuhan? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Marshall McLuhan es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Marshall McLuhan es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad podamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Marshall McLuhan, o acerca de algún elemento de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Marshall McLuhan, que detentó su relevancia en una época concreta, es fundamental procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Marshall McLuhan. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.