La historia universal la escriben aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de un modo u otro,avance.
Las biografías y las vidas de personas que, como Marqués de Santillana, seducen nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Marqués de Santillana, porqué Marqués de Santillana vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana; Carrión de los Condes, España, 1398 - Guadalajara, id., 1458) Poeta y político español. Hijo de Diego Hurtado de Mendoza, se quedó huérfano de padre a los siete años y pasó una gran parte de su adolescencia al servicio de la corte aragonesa (1412-1418), donde entró en contacto con versistas catalanes y valencianos, descubrió la lírica trovadoresca y conoció algo de literatura italiana.
A su vuelta a Castilla, tomó partido en pos de Juan II, por quien luchó en distintas peleas (a causa de entre las cuales, la de Olmedo, consiguió el título de marqués de Santillana y conde real de Manzanares), y también intervino en la destitución de Álvaro de Luna (1453), contra el que escribió el Doctrinal de privados. Con la subida al trono de Enrique IV de Castilla, participó en una última guerra contra los musulmanes y se retiró de la política, tras lo que se instaló en Guadalajara.
Contemporáneo y amigo del asimismo poeta cortesano Juan de Mena, su obra literaria es diferente y recopila distintas influencias, desde la lírica provenzal y galaicoportuguesa hasta la novedosa métrica italiana, que procuró amoldar al español un siglo antes que lo hiciese Juan Boscán en sus Sonetos fechos al itálico modo. Recogió y estilizó la tradición medieval castellana en sus Canciones y deçires y en las Serranillas, de especial y fresco estilo, y probó su conocimiento del folclor habitual en la compilación en prosa de Refranes que dicen las viejas tras el fuego.
Buen conocedor de las lenguas romances, el marqués de Santillana escribió lo que puede considerarse como el primer artículo de historia literaria en España, la Carta Proemio al Condestable Pedro de Portugal (1445): en ella, apoyándose en tradicionales como Homero y Séneca, se afirma partidario de un género de poesía rica en latinismos y erudición. El marqués llevó a la práctica estas ideas en sus poemas largos de tipo alegórico, que culpan la predominación de Dante y de la tradición medieval francesa (El infierno de los enamorados, Coronación de mosén Jordi de Sant Jordi, etcétera.).
Escribió asimismo poemas de tipo doctrinal y ética, como el Diálogo de Bías contra Fortuna, sobre el estoicismo, o los Proverbios (1437), concebidos para la educación del príncipe, si bien tuvieron una enorme difusión. El interés del marqués de Santillana por la civilización y los libros se expone con la gran y importante biblioteca que reunió, dentro por una extensa variedad de autores y géneros, tal como por las traducciones de proyectos tradicionales que encargó y de cuya supervisón se ocupó él mismo.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Marqués de Santillana? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Marqués de Santillana es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Marqués de Santillana es una suerte de puzzleque probablemente podamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Marqués de Santillana, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Marqués de Santillana, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Marqués de Santillana. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.