La historia de las civilizaciones la narran aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que detentó Marqués de Sade en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Marqués de Sade, sino que posiblemente dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Marqués de Sade personalmente.Marqués de Sade ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Marqués de Sade, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Marqués de Sade, el motivo por qué Marqués de Sade vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Donatien-Alphonse-François, marqués de Sade; París, 1740 - Charenton, Francia, 1814) Escritor y pensador francés. Conocido por haber dado nombre a una inclinación sexual que se identifica por la obtención de exitación infligiendo mal a otros (el sadismo), es el escritor maldito por antonomasia.
De origen aristocrático, se formó con su tío, el abate de Sade, un erudito libertino fan de Voltaire que ejercitó sobre él una enorme predominación. Alumno de la Escuela de Caballería, en 1759 consiguió el nivel de capitán del regimiento de Borgoña y participó en la guerra de los Siete Años. Acabada la contienda, en 1766 contrajo matrimonio con la hija de un magistrado, a la que abandonó cinco años después.
En 1768 fue encarcelado por vez primera acusado de torturas por su criada, si bien fue liberado al poco tiempo por orden real. Juzgado y culpado a muerte por delitos sexuales en 1772, logró escapar a Génova. Regresó a París en 1777, donde fue detenido a instancias de su suegro y encarcelado en Vincennes.
En 1784 fue movido a la Bastilla y en 1789 al hospital siquiátrico de Charenton, que abandonó en 1790 merced a un indulto concedido por la Asamblea Nacional, que aparece de la Revolución Francesa. Participó entonces de forma activa en política, paradójicamente en el bando mucho más moderado. En 1801, a causa del escándalo provocado por la publicación de La filosofía del tocador, fue internado nuevamente en el hospital siquiátrico de Charenton, donde murió.
El marqués de Sade escribió la mayoría de sus proyectos en sus largos periodos de internamiento. En entre las primeras, el Diálogo entre un sacerdote y un moribundo (1782), manifestó su ateísmo. Posteriores son Los 120 días de Sodoma (1784), Los crímenes del amor (1788), Justine (1791) y Juliette (1798).
Calificadas de indecentes en su día, la descripción de diferentes géneros de perversión sexual forma su tema primordial, si bien no el único: en determinado sentido, Sade puede considerarse un moralista que demanda en sus trabajos la hipocresía de su temporada. Su obra fue reivindicada en el siglo XX por André Breton, Paul Éluard, Louis Aragon y otras figuras del surrealismo.
¿Qué piensas de la existencia de Marqués de Sade? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a Marqués de Sade es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Marqués de Sade es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Marqués de Sade, o acerca de algún particularidad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Marqués de Sade, que detentó su importancia en una época concreta, es imprescindible tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Marqués de Sade. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.