Biografía de Marqués de Pombal

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que detentó Marqués de Pombal en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Marqués de Pombal, sino que quizá produjo una señal mucho más profunda de lo que podamos sospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Marqués de Pombal en persona. Marqués de Pombal ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Marqués de Pombal

(Sebastiâo José de Carvalho e Melo, marqués de Pombal) Ministro portugués (Lisboa, 1699 - Pombal, Coimbra, 1782). Tras estudiar Derecho en la Universidad de Coimbra, obtuvo puestos diplomáticos importantes por mediación de sus parientes (fue embajador en Viena y en Londres). El talento demostrado le llevó a ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores y de la Guerra en 1750 por el nuevo rey, José I; la confianza que éste depositó en él convirtió a Pombal en ministro todopoderoso durante los 27 años que duró su reinado (con cargo de primer ministro entre 1756 y 1777).

Pombal fue uno de los exponentes más claros del despotismo ilustrado europeo del siglo XVIII, actuando como un verdadero dictador en el fortalecimiento del poder central y la racionalización de la Administración. Aprovechó la conspiración de los Távoras (1758) para ejercer una sangrienta represión que sometiera a la nobleza. Más tarde recortó el poder de la Iglesia con la expulsión de los jesuitas (1759).

Durante su mandato introdujo múltiples reformas inspiradas por la filosofía de la Ilustración en campos como la educación, la marina, el ejército y la Hacienda. Organizó eficazmente la reconstrucción de Lisboa tras el terremoto de 1755. Fomentó la creación de industrias y compañías de comercio, y la explotación colonial del Brasil. Y mejoró las relaciones con España. Pero no consiguió fortalecer al reino lo suficiente como para emanciparse de la tutela británica, como era su propósito. Tras la muerte del rey, Pombal sufrió persecuciones de sus enemigos y hubo de apartarse de la corte.

Colabora para ampliar la biografía de Marqués de Pombal

¿Qué te ha parecido la vida de Marqués de Pombal? ¿ Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Marqués de Pombal es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Marqués de Pombal es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Marqués de Pombal, o en relación con algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Marqués de Pombal, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Marqués de Pombal. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.