Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que tuvo Marqués de Lozoya en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Marqués de Lozoya, sino que posiblemente legó una huella mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Marqués de Lozoya personalmente.Marqués de Lozoya ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Marqués de Lozoya, atraen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Marqués de Lozoya, porqué Marqués de Lozoya vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de Lozoya; Segovia, 1893 - Madrid, 1978) Historiador español. Nació en el seno de una familia aristocrática, que se encargó de darle una amplia y extensa capacitación. Estudió Derecho y, asimismo, Filosofía y Letras. A partir de 1923, fue consecutivamente catedrático de Historia de España y de Historia del Arte, en las universidades de Valencia, Madrid y Navarra. Entre los años 1931 y 1934, escribió su Historia del arte hispánico, y, en 1935, publicó El arte gótico en España: Arquitectura, estatua y pintura. A lo largo de su historia, ocupó varios cargos de compromiso en muy distintas instituciones culturales, tanto dentro como fuera del país. Fue Director General de Bellas Artes entre los años 1939 y 1951; directivo de la Academia de Bellas Artes de España en Roma, desde 1952 hasta 1957; directivo del Instituto de España, entre 1964 y 1978, y directivo de la Real Academia de Bellas Artes, de 1972 a 1978. Fue, además de esto, vicepresidente de la "Hispanic Society of America" y integrante de distintas academias extranjeras. Cabe poner énfasis, asimismo, entre sus mejores proyectos: Muebles de estilo español (1962), y su Historia de España, publicada en 1968.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Marqués de Lozoya? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a Marqués de Lozoya es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Marqués de Lozoya es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Marqués de Lozoya, o acerca de algún detalle de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Marqués de Lozoya, que poseyó su relevancia en una época concreta, es imprescindible procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Marqués de Lozoya. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.