Biografía de Marqués de Lansdowne

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Marqués de Lansdowne en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Marqués de Lansdowne, sino que posiblemente produjo una huella mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Marqués de Lansdowne de forma personal.Marqués de Lansdowne fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Marqués de Lansdowne, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Marqués de Lansdowne, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Marqués de Lansdowne, gentes a quienes de de una forma u otra Marqués de Lansdowne influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Marqués de Lansdowne.

Las biografías y las vidas de personas que, como Marqués de Lansdowne, seducen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Marqués de Lansdowne, el motivo por qué Marqués de Lansdowne vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Marqués de Lansdowne

(Henry Charles Keith Petty Fitzmaurice, quinto Marqués De Lansdowne; Londres, 1845 - Clonmel, 1927) Político británico. Ostentó sucesivamente los cargos de lord del Tesoro, subsecretario de Estado para la Guerra, subsecretario de la India, gobernador general del Canadá, virrey de la India, secretario de la Guerra y secretario de Asuntos Exteriores.

Hijo mayor del cuarto Marqués De Lansdowne, Henry Charles se educó en el elitista colegio de Eton. En el año 1866, tras la muerte de su padre, accedió al marquesado y al título de vizconde de Clanmaurice. Miembro del Partido Liberal, en el año 1868 Gladstone le nombró lord del Tesoro, cargo que dejó para hacerse con la subsecretaría de la Guerra, entre los años 1872 y 1874, y posteriormente de la India, en el año 1880.

Tres años más tarde, en 1883, fue nombrado gobernador del Canadá, y permaneció en el cargo hasta el año 1888, tiempo en el que logró llegar a un acuerdo con las tribus indígenas rebeldes más independentistas, a las que otorgó el derecho de hablar la lengua francesa para facilitar la aceptación del dominio británico.

A pesar de su adscripción liberal, bajo el nuevo gabinete del conservador Salisbury fue nombrado virrey de la India, entre los años 1888 y 1893, donde desempeñó una ingente labor reformista a todos los niveles de la colonia, administrativos, judiciales, militares y culturales, consolidando todavía más si cabe la colonia: fundó una biblioteca imperial y un archivo, abolió el sistema presidencial armado, clausuró de golpe todas las casas de moneda que acuñaban plata libremente y sin control alguno, reorganizó el cuerpo de policía, reformó por completo la legislación de los concejos proporcionando a sus miembros derechos para discutir la política financiera municipal, y aumentó sensiblemente la red de ferrocarril y los sistemas de irrigación en el campo.

Todo su período como gobernador estuvo marcado por la paz con los estados circundantes, salvo un breve período de guerras que sostuvo con el estado independiente de Manipur, cuyo líder Tikendrajit acabó siendo hecho prisionero y ejecutado. También consiguió, en el año 1888, convertir al reino independiente de Sikkim, cuyos límites alcanzaban las estribaciones del Tibet, en protectorado británico. En el año 1892, los territorios afganos de Hunza y Nagar fueron anexionados a la colonia hindú.

Nombrado por Salisbury, en el año 1895, secretario de la Guerra, su actuación no fue muy afortunada por el modo en que llevó la Guerra de los Boers en África del Sur. Tras una remodelación del gabinete conservador llevada a cabo en el año 1900, Henry Charles accedió al cargo de secretario de Asuntos Exteriores tras pasarse al partido conservador, cargo que volvió a desempeñar bajo la presidencia del también conservador Balfour, entre los años 1902 y 1905, período éste en el que llevó a buen puerto el acercamiento con Francia que desembocaría posteriormente en la creación de la Entente Cordial.

De 1906 a 1910 Lansdowne ejerció de jefe de la minoría conservadora en la Cámara de los Lores. Ministro sin Cartera entre los años 1915 y 1916, con el Gobierno de Asquith, al año siguiente publicó su única obra bajo el título de Lansdowne´s Letter (Carta de Lansdowne).

Colabora para ampliar la biografía de Marqués de Lansdowne

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Marqués de Lansdowne? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Marqués de Lansdowne es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Marqués de Lansdowne es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Marqués de Lansdowne, o acerca de algún faceta de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Marqués de Lansdowne, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Marqués de Lansdowne. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas