Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Marqués de la Ensenada es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Marqués de la Ensenada es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Marqués de la Ensenada, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Marqués de la Ensenada, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Marqués de la Ensenada, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Marqués de la Ensenada influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Marqués de la Ensenada.
Las biografías y las vidas de personas que, como Marqués de la Ensenada, atraen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Marqués de la Ensenada, el motivo por el cual Marqués de la Ensenada vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada; Hervías, La Rioja, 1702 - Medina del Campo, Valladolid, 1781) Político español. Procedente de una familia de nobles, fue incorporado al servicio de la Monarquía por José Patiño, quien le reclutó como oficial del Ministerio de Marina a lo largo de la preparación de una expedición a Ceuta (1720).
Ascendió paulativamente en la carrera burocrática hasta el puesto de comisario de Marina en El Ferrol (1730). Pero lo que le encumbró políticamente fue su eficiente tarea como organizador de la escuadra de españa destinada a reconquistar Nápoles para el príncipe Carlos (el futuro Carlos III de España) a lo largo de la Guerra de Sucesión de Polonia (1733); sus servicios fueron premiados con el título de marqués de la Ensenada en 1736.
Desde ese momento ocupó los mucho más altos cargos de la Monarquía: secretario del Consejo del Almirantazgo (1737), gobernador de Ejército y Marina de la expedición a Italia a lo largo de la Guerra de Sucesión de Austria (1741), y, en 1743, secretario de Estado y del Despacho, ocupando simultáneamente tres de las 4 carteras ministeriales que ya están: la de Hacienda, la de Guerra y la de Marina y también Indias. Su poder se completó con cargos como los de notario de los reinos de España, lugarteniente general del Almirantazgo, superintendente de las Rentas de Millones y de Tabacos y integrante del Consejo de Estado. La muerte de Felipe V en 1746 mejoró aún mucho más su situación, ya que el nuevo monarca, Fernando VI, le confirmó en sus cargos y le nombró además de esto secretario de la reina (1747).
Transformado prácticamente en ministro universal, el marqués de la Ensenada dirigió su política hacia el fortalecimiento del Ejército y la Marina en previsión del ineludible enfrentamiento que, con el tiempo, debería mantener España con Inglaterra por sus intereses coloniales enfrentados, enfrentamiento en el que desconfiaba de poder contar con el apoyo de Francia. Para ello se esmeró por impulsar la economía productiva de la Península y el comercio con América, progresar el desempeño del sistema tributario, hacer mas fuerte el control de la metrópoli sobre las Indias y reconstruir la flota.
En ese ambicioso programa resaltan medidas como las novedosas ordenanzas militares, el envío de «espías industriales» a Europa para actualizar la construcción naval de españa, la creación del Real Giro, el alzamiento de un catastro general de la riqueza de las 22 provincias castellanas (el popular «Catastro de Ensenada»), el emprendimiento de facilitar la Hacienda y llevar a cabo ayudar a los estamentos privilegiados mediante la Única Contribución, la construcción de canales y rutas... En determinante, una acción de fortalecimiento del poder real y de promuevo de la riqueza del país, que le ubican en el campo del «despotismo ilustrado» propio de su temporada.
Su situación en la corte fue socavada desde 1746 por el secretario de Estado José de Carvajal, gerente de los intereses ingleses; tras la desaparición de aquel en 1754, el marqués de la Ensenada cayó del gobierno por la acción combinada de las manifestaciones inglesas y del malestar que sus ideas fiscales habían provocado entre los estamentos privilegiados. Fue desterrado a Granada y después al Puerto de Santa María. Con el advenimiento al trono de Carlos III (1760) fue liberado, pero no recibió cargos políticos; por contra, en 1766 fue acusado de haber participado en el motín de Esquilache y de nuevo recluído, en esta ocasión en Medina del Campo.
¿Qué piensas de la existencia de Marqués de la Ensenada? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que llegar a comprender a Marqués de la Ensenada es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Marqués de la Ensenada es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Marqués de la Ensenada, o sobre algún particularidad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Marqués de la Ensenada, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Marqués de la Ensenada. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.