Biografía de Marko Marulic

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Marko Marulic es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Marko Marulic es comprender más acerca de época determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que atesoró Marko Marulic en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Marko Marulic, sino que quizá dejó una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Marko Marulic personalmente.Marko Marulic ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Marko Marulic, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Marko Marulic, el motivo por qué Marko Marulic vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Marko Marulic

(Marko Marulic, Marulich o Marulo; Split, 1450 - id., 1524) Poeta y erudito raguseo. Estudió en Padua y recibió las órdenes sagradas. Su obra maestra, el poema épico Judit (escrito en 1501 y publicado en 1525), escrito en croata, es la primera obra de relieve de la literatura ragusea.

Ya durante su vida alcanzó fama de carácter europeo con sus textos latinos. Posteriormente, las obras en el lenguaje vulgar de Croacia le elevaron a la categoría de "padre de la literatura croata". Ciertos aspectos de su biografía y de su producción siguen siendo todavía objeto de estudios particulares. Marko Marulic puede ser considerado exponente multiforme del renacimiento cristiano. Según la tradición propia de la nobleza de su tiempo, vivió una existencia dedicada a los cargos públicos y al estudio.

Casi todas sus obras en latín (Evangelistarium, Quinquaginta parabolae, De humilitate et gloria Christi, Dialogus de laudibus Herculis a Cristianis superato, Regum Dalmatiae et Croatiae gesta, In eos qui beatum Hieronymum Italum esse contendunt) conocieron una amplia difusión; la mayor parte de ellas fueron editadas y traducidas repetidamente en Italia. Cabe destacar su tratado moral De institutione bene vivendi per exempla sanctorum (1506), de inspiración bíblica, que ejercería una fuerte influencia en San Francisco Javier, y Davidiad (1517), un poema épico sobre el rey David.

Llegado a la madurez, se dedicó con particular afición al cultivo de las letras croatas. En 1501 escribió su poema principal, Judit, al que siguió una mediocre composición sobre el tema bíblico de la casta Susana. En la lengua de Croacia compuso asimismo una Vida de San Jerónimo y tradujo La imitación de Cristo. Se le atribuyen otras obras, cuya paternidad, sin embargo, no resulta clara. Parece haber escrito, además, versos en italiano. Tradujo al latín el primer canto del Infierno de Dante.

Colabora para ampliar la biografía de Marko Marulic

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Marko Marulic? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Marko Marulic es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Marko Marulic es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Marko Marulic, o sobre algún faceta de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Marko Marulic, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Marko Marulic. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.