Mark Oliphant

La historia del mundo está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Mark Oliphant en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Mark Oliphant, sino que posiblemente dejó una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Mark Oliphant de modo personal.Mark Oliphant ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Mark Oliphant, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Mark Oliphant, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Mark Oliphant, gentes a quienes de de una u otra forma Mark Oliphant influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Mark Oliphant.

Vida y Biografía de Mark Oliphant

(Mark o Marcus Lawrence Elwin Oliphant; Kent Town, Adelaida, 1901 - Canberra, 2000) Físico australiano, popular por ser el inventor del sincrociclotrón y por conocer el tritio y el isótopo del helio.

Quinto hijo de un funcionario y una artista, sus estudios, comenzados en la Universidad de Adelaida, estuvieron dirigidos hacia la medicina y la química, pero un óptimo instructor de física, Roy Burdon, y la lectura de los descubrimientos del neozelandés Ernest Rutherford sobre la radiactividad y el núcleo atómico hicieron virar su interés hacia la física. Financió su trayectoria haciendo un trabajo en una biblioteca pública local, hasta el momento en que logró una beca de estudios como ayudante en el departamento de física de la Universidad de Adelaida, por la que se graduó en 1922.

En 1927 logró una beca como ayudante de Rutherford en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. Mark Oliphant empezó estudiando los procesos de desintegración artificial y los mecanismos de ionización, y leyó su proposición doctoral un par de años después.

El Laboratorio Cavendish era por entonces entre los centros de investigación en física atómica mucho más activo de todo el mundo. A pesar de la carencia de medios, se materializaron allí multitud de esenciales adelantos, entre aquéllos que cabe refererir el hallazgo del neutrón (James Chadwick, 1932), la fisión artificial por bombardeo (John Cockcroft y Ernest Walton, 1932), y la detección del positrón (Patrick Blackett, 1932), todos ellos premiados con propios premios Nobel.

Rutherford y Oliphant cooperaron en estos ensayos con la construcción de un acelerador de iones positivos y un ciclotrón, entre otros muchos aparatos científicos, reemplazando la escasez de medios con imaginación: una lata de galletas y otra de café formaban parte esencial de los dos aparatos.

Los dos estudiosos eligieron reforzar en el ensayo de Cockroft y Walton, y a consecuencia de sus trabajos descubrieron el isótopo del hidrógeno tritio y el isótopo del helio, las dos especies producidas de manera artificial por bombardeo iónico sobre láminas de litio, berilio y otras especies químicas. En la explicación teorética del trabajo se ha podido detallar el mecanismo de la fusión nuclear; al fin y al cabo, el mecanismo básico de la bomba de hidrógeno.

En 1937 se trasladó a la Universidad de Birmingham, donde estableció el primer programa universitario de física nuclear y emprendió la construcción de un ciclotrón. Al empezar la Segunda Guerra Mundial cooperó con el aparato que desarrolló el radar de microondas, y en 1943 se trasladó a los Estados Unidos, donde participó, adjuntado con Ernest Lawrence, en el avance del procedimiento electromagnético de separación isotópica, enmarcado en el popular emprendimiento Manhattan, en la Universidad de Berkeley. Fruto de esta colaboración brotó el sincrociclotrón en 1943.

Más allá de todo, Mark Oliphant siempre y en todo momento se opuso a la construcción de armas nucleares. Abandonó el emprendimiento en el mes de abril de 1945 y se transformó en un con pasión defensor de los usos pacíficos de la energía atómica. Finalizada la contienda, volvió a la Universidad de Birmingham, donde fue vicerrector entre 1948 y 1949 y edificó el sincrotrón de protones. En 1950 se trasladó a la Universidad nacional de Australia como directivo de la escuela de indagaciones físicas. Fundó la Academia de Ciencias de Australia, de la que fue su primer directivo entre 1954 y 1956.

Se retiró de la vida académica en 1967. En 1971 fue nombrado gobernador del estado de Australia del Sur y emprendió una esencial y valoradísima renovación de la vida académica. Terminado su orden en 1976, se retiró asimismo de la vida pública.

Entre los múltiples galardones que señalan su trayectoria profesional, meritan destacarse la medalla Hughes concedida por la Royal Society en 1943 (institución que lo aceptó como integrante en 1937), la medalla Faraday del Instituto de Ingenieros Eléctricos en 1948, la medalla Galathea, concedida por la corona danesa en 1956, y la medalla James Cook de la Royal Society de Nueva Gales del Sur en 1974.

Colabora para ampliar la biografía de Mark Oliphant

¿Qué te ha parecido la vida de Mark Oliphant? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente llegar a comprender a Mark Oliphant es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Mark Oliphant es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos reconstruir si cooperamos juntos.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Mark Oliphant, o en relación con algún aspecto de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Mark Oliphant, que poseyó su significación en una época determinada, es indispensable tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Mark Oliphant. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.