Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Mario Roberto Santucho en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Mario Roberto Santucho, sino que posiblemente legó una señal mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Mario Roberto Santucho de forma personal.Mario Roberto Santucho fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Mario Roberto Santucho, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Mario Roberto Santucho, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Mario Roberto Santucho, personas a quienes de un modo u otro Mario Roberto Santucho influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Mario Roberto Santucho.
Revolucionario argentino (Santiago del Estero, 1936 - ?, 1976 ). Desde joven empezó a interesarse por la política como resultado del enfrentamiento de ideas en el seno familiar. Participó en el Centro de Estudios y también Investigaciones Socio-económicas en su provincia y en la gaceta Dimensión, donde entró en contacto con figuras intelectuales y políticas.
Siendo estudiante de Ciencias Económicas en la Universidad de Tucumán, intervino en las luchas estudiantiles participando en la fundación del Movimiento Independiente de Ciencias Económicas (MIECE). Comenzó a interesarse por el marxismo y se concretó como organizador. En 1961 viajó por medio de múltiples países de América; tras pasar por Perú, Estados Unidos y México, llegó a Cuba en el instante en que el gobierno innovador proclamaba el socialismo.
En 1961, en su sepa, se creó el Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP). La novedosa organización se extendió en Tucumán, y Santucho se implicó eminentemente en la pelea de los obreros azucareros. Allí efectuó una investigación fundamentada en análisis marxistas que fue famosa como Cuatro proposición sobre el norte argentino.
En un intento de arrimarse a otras corrientes marxistas contactó con componentes de Palabra Obrera, organización de ideología trotskista. La unificación de ámbas organizaciones dio origen en 1965 al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), que en 1968 se dividió en 2 facciones: «El Combatiente», con Santucho como líder, y «La Verdad», con Nahuel Moreno adelante.
Fue detenido en 1969 y 1971, y en la prisión impulsó los contactos con otras organizaciones revolucionarias como las FAR, las FAP y Montoneros. Influenciado por la experiencia cubana y vietnamita, el PRT optó por la pelea armada y, hacia 1970, se creó el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
En 1972, Santucho se escapó del penal de Rawson, pero un fallo logró que un segundo contingente va a llegar tarde al campo de aviación de Trelew, el conjunto se rindió y, poco después, 16 de los 19 revolucionarios fueron fusilados, entre ellos la mujer de Santucho.
Tras pasar por Chile y Cuba regresó a Argentina y se puso adelante del PRT-ERP. Se comenzaba en el país una complicada coyuntura y, en el contexto de la agudización de los enfrentamientos sociales, el PRT-ERP medró. En 1975, el ejército aniquiló el foco rural que el PRT-ERP venía impulsando en Tucumán.
Desde el golpe de Estado de 1976, Santucho luchó por la unidad de las fuerzas revolucionarias, pero este año fue asombrado por una patrulla militar y abatido en dispar combate al lado de Benito Urteaga, Domingo Mena, Fernando Gertel, Liliana Delfino (su segunda pareja) y Ana María Lancillotto.
¿Qué juicio te merece la existencia de Mario Roberto Santucho? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?
Obviamente llegar a comprender a Mario Roberto Santucho es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Mario Roberto Santucho es una suerte de puzzleque probablemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Mario Roberto Santucho, o en relación con algún particularidad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Mario Roberto Santucho, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Mario Roberto Santucho. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.