La historia de la civilización está contada por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Mario Molina es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Mario Molina es comprender más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Mario Molina en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Mario Molina, sino que tal vez legó una señal mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Mario Molina en persona.Mario Molina fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Mario Molina, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Mario Molina, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Mario Molina, aquellas personas a quienes de un modo u otro Mario Molina influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Mario Molina.
Las biografías y las vidas de personas que, como Mario Molina, seducen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Mario Molina, porqué Mario Molina vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Localidad de México, 1943) Científico mexicano experto en química atmosférica que estudió los efectos perjudiciales de los CFC sobre la cubierta de ozono. De la trascendencia de sus estudios dan fe la firma en 1987 de un protocolo en todo el mundo que prohibió la fabricación de CFC y el premio Nobel de Química que le fue concedido en 1995. Mario Molina es, también, entre las figuras mucho más representativas de aquel ámbito de la red social científica puesto en compromiso en causas medioambientales como la pelea contra la polución.
A lo largo de la década de 1960 cursó estudios en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de postgrado en Alemania, y consiguió el doctorado en la Universidad de California, Berkeley, en 1972. Vinculado al Instituto Tecnológico de Massachussets desde 1989, adquirió la ciudadanía estadounidense y fue nombrado instructor titular en 1997.
Aparte de su trabajo enseñante, efectuó una provechosa tarea de investigación, interesándose, más que nada, por el inconveniente ambiental. Molina se transformó en un científico reconocido por sus contribuciones al conocimiento de la naturaleza química de la atmósfera terrestre, particularmente de la estratosfera. Fue entre los primeros científicos en alertar al planeta sobre el riesgo que representan para la cubierta de ozono los clorofluorocarbonos (CFC) usados en sprays, refrigerantes y soluciones, tanto de empleo industrial como familiar.
Molina y su compañero estadounidense Frank Sherwood Rowland no se limitaron a indicar la pérdida de peso de la cubierta de ozono sobre la Antártida. En 1974 difundieron sus teorías en un producto en la gaceta Nature. Para los estudiosos, los clorofluorocarbonos (CFC), que se habían estado usando desde 1940 en apps como las citadas, estaban demoliendo la cubierta de ozono estratosférico. Tal cubierta resguarda a los seres vivos de los mortales rayos ultravioleta provenientes del Sol, lo que justificaba la alarma y la necesidad de tomar medidas. Sin embargo, sus observaciones fueron en aquel instante menospreciadas y consideradas excesivas por un ámbito de estudiosos.
Desde 1974 difundió sus descubrimientos sobre esta materia y aconsejó a compañías y también instituciones públicas y privadas. Puesto que su hallazgo afectaba intereses de capaces compañías químicas, Molina y Rowland debieron proteger su teoría frente a la sociedad y los políticos. Al final, las considerables compañías desarrolladores de esta "substancia extraordinaria", como llegó a ser considerada por su seguridad química, reconocieron el hecho.
En 1987 se firmó el Protocolo en Montreal: las naciones desarrolladores de CFC se comprometían a parar la producción y a reemplazarlo por otros compuestos menos perjudiciales para el ámbito. En 1995, la Real Academia Sueca dio a Mario Molina el premio Nobel de química por sus trabajos de química atmosférica, galardón que compartió con Frank Sherwood Rowland y con el neerlandés Paul Crutzen. Este último había descrito en 1970, de manera sin dependencia y complementaria, los efectos destructores sobre la cubierta de ozono de los óxidos de nitrógeno. El mismo año en que han recibido el Nobel, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP) premió asimismo a los tres científicos por su contribución a la protección de la cubierta de ozono.
¿Qué te ha parecido la existencia de Mario Molina? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Es cierto que conocer en profundidad a Mario Molina es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Mario Molina es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad consigamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Mario Molina, o en relación con algún faceta de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Mario Molina, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Mario Molina. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.