La historia universal la cuentan aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,avance.
(Coronel Oviedo, 1926 - Asunción, 2003) Dramaturgo, novelista y periodista paraguayo. Trabajó en su juventud como escritor de guiones radiofónico y se centró entonces en el periodismo: fue jefe de redacción del períodico Patria a lo largo de la dictadura de Alfredo Stroessner y más tarde directivo de La Unión.
En 1956 estrenó En busca de María, la primera parte de su ingente producción trágica, que comprende mucho más de cincuenta de títulos. Entre sus proyectos meritan citarse Testigo falso, El juego del tiempo, Magdalena Servín, Interrogante y Un rostro para Ana, agarradas en los 2 volúmenes de Teatro Paraguayo. Otros títulos relevantes son Un traje para Jesús, El impala, El último caudillo, La novedad y La Madama.
De su producción mucho más tardía resalta Ramona Quebranto (una adaptación teatral de la novela homónima redactada por Margot Ayala de Michelagnoli) y la zarzuela Paraguaya Loma Tarumá (acompañada de la partitura musical del profesor Florentín Giménez), primera parte de este género redactada en yopará, una lengua híbrida de guaraní y español.
Sus inquietudes lo llevaron además de esto al campo de la narrativa, donde asimismo cosechó éxitos, tanto por sus cuentos breves como por sus novelas, y terminó consagrándose como de los mejores exponentes de la prosa paraguaya del último cuarto del siglo XX. La novela La quema de Judas (1965) fue premiada con el premio La Tribuna, y Los hombres de Celina consiguió el premio La República en 1981. Su novela nueva Raíces de la Aurora fue grabada con el título La sangre y la semilla, en adaptación de Augusto Roa Bastos.
Escribió múltiples volúmenes de cuentos (Cuentos y anticuentos, Cuentos y microcuentos) y un libro de poemas: Piel adentro (1967). Otros de sus títulos son Memoria adentro (1989), Amor de Invierno (1992), Ocho mujeres y el resto (1994) y Manuscrito alucinado (1993), este último ganador del premio El Lector de Literatura de 1993. En 2001 fue premiado con el Premio Nacional de Literatura.
¿Qué opinas de la vida de Mario Halley Mora? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Mario Halley Mora es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Mario Halley Mora es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Mario Halley Mora, o sobre algún matiz de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Mario Halley Mora, que detentó su significación en una época concreta, es esencia tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Mario Halley Mora. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.