La historia universal está escrita por aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Mario de Andrade en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Mario de Andrade, sino que quizá dejó una señal mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Mario de Andrade de forma personal.Mario de Andrade fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Mario de Andrade, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Mario de Andrade, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Mario de Andrade, gentes a quienes de de una u otra forma Mario de Andrade influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Mario de Andrade.
Las biografías y las vidas de personas que, como Mario de Andrade, seducen nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Mario de Andrade, el motivo por qué Mario de Andrade vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Mario Raúl de Morais Andrade; São Paulo, 1893 - 1945) Poeta, estudioso y crítico brasileiro, señalada figura del modernismo en su país por su actividad renovadora y en fase de prueba. Comenzó su trayectoria artística aprendiendo música en el conservatorio de São Paulo, donde entonces fue instructor. Se aproximó entonces a la literatura como crítico de arte en gacetas y diarios. Como estudioso, cultivador y crítico abordó la poesía, la ficción, la música, las artes plásticas y el folclore.
Mario de Andrade fue uno de los más importantes animadores de la que sería una parte clave del futuro artístico de Brasil: la Semana de Arte Moderno, conmemorada en São Paulo en 1922. Estuvo al cargo de la dirección del Departamento de Cultura del Municipio de São Paulo y de la cátedra de Historia y Filosofía del Arte en la Universidad del Distrito Federal, en Río de Janeiro.
Su primer libro, Hay una gota de sangre en todos y cada poema (1917), obedece a reglas estilísticas, como la métrica y la rima, de predominación parnasiana; utiliza la poesía como forma de denunciar los horrores de la Primera Guerra Mundial. Posteriormente rompió con el parnasianismo elitista en su compilación de poemas Paulicéia Desvariada (1922), reconocido como el primer libro del movimiento modernista, y que le valió el alias de "Papa del modernismo brasileiro". En el prólogo, manifiesto teorético tan raro como candente, con apariencia de breves oraciones, Andrade anunciaba el Desvairismo, inclinación que propugnaba la completa autonomía del movimiento. Es una lírica que recopila evidentes influjos de Laforgue, en una acumulación de oraciones exclamativas, en ocasiones sin verbo, creando una atmósfera sentimental y sarcástica a un tiempo.
En Losango Cáqui (1926), la preocupación nacionalista se destaca sobre la reflexión estética y poética. Es un libro de irónica atmósfera militar, donde se canta, por poner un ejemplo, a los "involuntarios de la patria". Influidos por las vanguardias, sus poemas detallan la vida diaria y describen ideas y conmuevas sencillos con un tono irónico. Clã do Jabuti (1927) representa su etapa mucho más nacionalista.
En prosa resaltan Amar, Verbo Intransitivo (1927) y Macunaíma (1928). La primera es una demanda de la hipocresía de la clase burguesa de São Paulo y un análisis psicológico de los individuos que reanuda las teorías de Freud y desmitifica las relaciones familiares. Macunaíma, novela donde está presente su nacionalismo, rompe con los modelos académicos, reelaborándolos con elementos folclóricos. A partir del personaje principal, un antihéroe, detalla el acercamiento del indio amazónico con la tradición de la civilización europea en la localidad de São Paulo.
¿Qué piensas de la vida de Mario de Andrade? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Mario de Andrade es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Mario de Andrade es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Mario de Andrade, o sobre algún detalle de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Mario de Andrade, que detentó su significación en una época concreta, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a Mario de Andrade. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.