Biografía de Mario de Andrade

La historia universal está escrita por aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Mario de Andrade en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Mario de Andrade, sino que quizá dejó una señal mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Mario de Andrade de forma personal.Mario de Andrade fue una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Mario de Andrade, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Mario de Andrade, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Mario de Andrade, gentes a quienes de de una u otra forma Mario de Andrade influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Mario de Andrade.

Las biografías y las vidas de personas que, como Mario de Andrade, seducen nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Mario de Andrade, el motivo por qué Mario de Andrade vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Mario de Andrade

(Mario Raúl de Morais Andrade; São Paulo, 1893 - 1945) Poeta, investigador y crítico brasileño, destacada figura del modernismo en su país por su actividad innovadora y experimental. Comenzó su carrera artística estudiando música en el conservatorio de São Paulo, donde luego fue profesor. Se acercó luego a la literatura como crítico de arte en revistas y diarios. Como investigador, cultivador y crítico abordó la poesía, la ficción, la música, las artes plásticas y el folclore.

Mario De Andrade fue uno de los principales animadores de la que sería una pieza clave del futuro artístico de Brasil: la Semana de Arte Moderno, celebrada en São Paulo en 1922. Estuvo a cargo de la dirección del Departamento de Cultura del Municipio de São Paulo y de la cátedra de Historia y Filosofía del Arte en la Universidad del Distrito Federal, en Río de Janeiro.

Su primer libro, Hay una gota de sangre en cada poema (1917), obedece a normas estilísticas, como la métrica y la rima, de influencia parnasiana; usa la poesía como forma de denunciar los horrores de la Primera Guerra Mundial. Posteriormente rompió con el parnasianismo elitista en su colección de poemas Paulicéia Desvariada (1922), considerado el primer libro del movimiento modernista, y que le valió el apodo de "Papa del modernismo brasileño". En el prólogo, manifiesto teórico tan confuso como ardiente, en forma de breves frases, Andrade anunciaba el Desvairismo, tendencia que propugnaba la completa autonomía del movimiento. Es una lírica que recoge evidentes influjos de Laforgue, en una acumulación de frases exclamativas, a veces sin verbo, creando una atmósfera sentimental y sarcástica a un tiempo.

En Losango Cáqui (1926), la preocupación nacionalista predomina sobre la reflexión estética y poética. Es un libro de irónica atmósfera militar, donde se canta, por ejemplo, a los "involuntarios de la patria". Influidos por las vanguardias, sus poemas muestran la vida cotidiana y describen ideas y emociones simples con un tono irónico. Clã do Jabuti (1927) representa su etapa más nacionalista.

En prosa destacan Amar, Verbo Intransitivo (1927) y Macunaíma (1928). La primera es una denuncia de la hipocresía de la clase burguesa de São Paulo y un análisis psicológico de los personajes que retoma las teorías de Freud y desmitifica las relaciones familiares. Macunaíma, novela donde está presente su nacionalismo, rompe con los modelos académicos, reelaborándolos con elementos folclóricos. A partir del protagonista, un antihéroe, describe el encuentro del indio amazónico con la tradición de la cultura europea en la ciudad de São Paulo.

Colabora para ampliar la biografía de Mario de Andrade

¿Qué piensas de la vida de Mario de Andrade? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Mario de Andrade es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Mario de Andrade es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a reconstruir si colaboramos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Mario de Andrade, o sobre algún detalle de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Mario de Andrade, que detentó su significación en una época concreta, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a Mario de Andrade. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.