Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que detentó Mario Conde en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Mario Conde, sino que a caso legó una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Mario Conde en persona.Mario Conde ha sido una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Mario Conde, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Mario Conde, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Mario Conde, gentes a quienes de un modo u otro Mario Conde influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Mario Conde.
(Tuy, 1948) Empresario español. Tras licenciarse en 1971 en derecho por la Universidad de Deusto, ingresó en 1973 por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado, siendo designado a Toledo. En 1974 fue movido a Madrid para ocupar la jefatura de estudios de la Dirección General de lo Contencioso del Estado, en el Ministerio de Hacienda.
En 1976 solicitó la excedencia de la administración pública y también inició su actividad empresarial como asesor y secretario general de los Laboratorios Abelló S.A. Ascendido a directivo general de los convocados laboratorios, creó además de esto en 1981 su despacho jurídico adjuntado con Enrique Lasarte.
En 1985, adjuntado con su colega Juan Abelló, se realizó con el control de Antibióticos S.A. En 1986 cerró la operación económica más esencial efectuada en España con capital privado, al vender Antibióticos S.A. por 58.000 millones de pesetas al conjunto en todo el mundo Montedison. Con el importe de la venta, los dos han tomado una esencial una parte del capital del Banco Español de Crédito (Banesto). Conde se transformó en entre los 2 mayores inversionistas de la entidad y en integrante del Consejo de Administración.
El 30 de noviembre 1987 fue nombrado presidente del Banesto en sustitución de López de Letona. Mario Conde se encargó de la reorganización del banco, tal como de su conjunto industrial, encabezando además de esto, desde 1990, el Banco de Desarrollo Económico (Bandesco) y Cartera de Títulos S.A. (Cartisa). Pero en 1993, el Banco de España intervino Banesto para eludir su quiebra técnica y, desde 1994, Mario Conde debió llevar a cabo en frente de múltiples procesos por apropiación incorrecta y estafa.
La intervención del Banco de España en Banesto, una de los primordiales entidades del país, puso al descubierto las inciertas tácticas financieras dominantes bajo los consecutivos gobiernos del socialista Felipe González (1982-1996), que han quedado adaptadas en la figura de Mario Conde como emblema de la llamada "cultura del pelotazo" o del enriquecimiento veloz y sin escrúpulos. Ya la banca clásico lo había considerado un arribista, pero del mismo modo sus ropas distinguidos y su pelo engominado fueron el espéculo de quienes aspiraban al éxito simple. Mientras continuó en la cima, corrieron comentarios sobre sus ambiciones políticas y su propósito de ser candidato a la presidencia del gobierno español.
Los procesos se saldaron con condenas y también imposición de multas y también indemnizaciones. En la situacion Argentia Trust (una compañía espectro de Conde) fue acusado de apropiación incorrecta y maquinación para modificar el valor de las cosas, y culpado en 1998 a 4 años y medio de prisión y a indemnizar a Banesto con 600 millones de pesetas. Un año después consiguió la independencia condicional. En 2000 concluyó la visión del caso Banesto, por el que fue culpado a diez años de prisión y a devolver al banco 7.200 millones de pesetas. Conde recurrió al Tribunal Supremo y empeoró las cosas: en 2002, los jueces del Supremo ampliaron su condena a 20 años. A partir de 2005 consiguió el tercer nivel de régimen carcelario, que le autorizaba a únicamente reposar en la prisión.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Mario Conde? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente conocer profundamente a Mario Conde es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Mario Conde es una especie de puzzleque probablemente logremos rehacer si contribuimos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Mario Conde, o en relación con algún faceta de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Mario Conde, que poseyó su significación en una época concreta, es vital intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Mario Conde. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.