Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Marie-Eugène Freyssinet es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Marie-Eugène Freyssinet es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Marie-Eugène Freyssinet en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Marie-Eugène Freyssinet, sino que tal vez dejó una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Marie-Eugène Freyssinet de forma personal.Marie-Eugène Freyssinet ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Marie-Eugène Freyssinet, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Marie-Eugène Freyssinet, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Marie-Eugène Freyssinet, personas a quienes de de una u otra forma Marie-Eugène Freyssinet influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Marie-Eugène Freyssinet.
Las biografías y las vidas de personas que, como Marie-Eugène Freyssinet, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Marie-Eugène Freyssinet, el motivo por el cual Marie-Eugène Freyssinet vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Objat, 1879 - Saint-Martin-Vésubie, 1962) Ingeniero francés. Interesado desde su época de estudiante por las características del hormigón, Eugène Freyssinet inventó en 1933 un método de endurecer el hormigón armado que llamó "hormigón pretensado". Aplicó sus entendimientos en varias proyectos, primordialmente puentes, pero asimismo en otras como los hangares de globos de Orly (1921-1923), la consolidación del puerto de Le Havre (1934) o la Basílica subterránea de Lourdes (1956-1958).
Pasó sus primeros años en un ámbito rural, hasta el momento en que en 1885 se trasladó con su familia a París. Estudió en una escuela comunal y, a lo largo de sus vacaciones, fue enviado a su tierra natal, donde se interesó vivamente por la tarea de los artesanos del rincón. En 1899 ingresó en la Escuela Politécnica, y después en la Escuela de Puentes y Caminos. Allí le influyeron intensamente los instructores Charles Rabut, Jean Résal y Paul Séjourné. En 1903, todavía estudiante (se licenció en 1905), tuvo su primer cargo: ingeniero de servicios ordinarios y vecinales, con la función de aconsejar técnicamente a múltiples alcaldes del distrito del este, específicamente de Vichy y Lapalisse.
En 1904 se interesó por las características de flexibilidad y deformación del hormigón armado (combinación de acero y hormigón). La búsqueda del perfeccionamiento de este material sería uno de sus primordiales objetivos en lo sucesivo. Entre 1906 y 1914 trabajó para su amigo François Mercier, creando múltiples puentes en el Bourbonnais, en la Francia central.
La Primera Guerra Mundial interrumpió sus trabajos y fue movilizado: formó una parte de la Comisión militar de la red Norte, que efectuó varias proyectos militares. Tras la guerra fue directivo de la Société des Entrerprises Limousin, de París, y se dedicó intensamente a la construcción, haciendo nuevos puentes, hangares para dirigibles y naves industriales.
Desde 1929, tras establecerse en un local de Bezons prestado por la Société Forclum, Eugène Freyssinet experimentó novedosas maneras de fabricación de vigas. Así, en 1933 dio a entender, en un producto que se titula Ideas y sendas novedosas, el "hormigón pretensado" (béton précontrait), un género de hormigón armado sometido a presiones antes de su empleo en construcción. Con ello se conseguía una mayor resistencia y también integración del material, lo que dejaba alzar inmuebles y creaciones mucho más finas y alargadas, y, por consiguiente, mucho más afinadas.
Ese año se presentó a la cátedra de hormigón de la Academia de Ciencias, pero fue rechazado. Se centró en la puesta a prueba del hormigón pretensado en la esencial obra de optimización del puerto de Le Havre, de 1934. Su viabilidad le valió ser contratado por Edme Campenon, presidente de Enterprises Campenon-Bernard, para efectuar múltiples proyectos en Argelia.
Iniciada la Segunda Guerra Mundial, la derrota francesa de 1940 forzó a Freyssinet a esconder sus entendimientos para eludir que los alemanes lo usaran en su favor. Además, múltiples de sus proyectos han quedado demolidas. No obstante, no interrumpió absolutamente su tarea edificante. En 1943 Edme Campenon formó la STUP, Sociedad Técnica para la Utilización del Pretensado, para poner en práctica las indagaciones de Freyssinet sobre esta técnica. A partir de la posguerra la aplicó, poco a poco con mayor perfección, en otros nuevos puentes, aparte de en inmuebles de distintas clases, como el faro de Berck y la basílica subterránea del santuario de Lourdes.
En su trayectoria de ingeniero, bastante precoz, tuvo suma importancia su procedencia rural: tendía a facilitar sus creaciones y a hacerlas económicas. Aunque tuvo buena capacitación matemática, a la que en ocasiones recurría, su espíritu artesano y también deducible le llevaba a elegir respaldarse en la experiencia. Apasionado y tenaz, Eugène Freyssinet fue muy apreciado por compañeros de profesión. En su honor, la STUP tomó en 1976 el nombre de Freyssinet International.
¿Qué opinas de la existencia de Marie-Eugène Freyssinet? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?
Está claro que llegar a comprender a Marie-Eugène Freyssinet es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Marie-Eugène Freyssinet es una suerte de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si contribuimos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Marie-Eugène Freyssinet, o en relación con algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Marie-Eugène Freyssinet, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Marie-Eugène Freyssinet. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.