La historia de las civilizaciones está escrita por las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,avance.
(Mérida, 1901 - Caracas, 1965) Escritor, historiador y diplomático, reconocido como el mayor ensayista venezolano del siglo XX. Estudió historia y filosofía y letras en la Universidad de Santiago de Chile, graduándose en 1928. A continuación enseñó historia del arte y literatura en las Facultades de Bellas Artes y Filosofía de esta casa de estudios (1928-1935), de la que fue rector (1932). Fue cofundador del conjunto literario Óndice en la ciudad más importante chilena (1930).
En 1936 regresó a Venezuela y desarrolló una intensa actividad política y también institucional: participó en la fundación de la Organización Revolucionaria Venezolana (ORVE) y en la del Instituto Pedagógico Nacional (1936); y aceptó la dirección de Cultura y Bellas Artes en el Ministerio de Educación (1938-1940). En 1943 fue nombrado añadido cultural de la embajada de Venezuela en Washington, y en el transcurso de un año fue instructor visitante en múltiples universidades estadounidenses, incluyendo las de Columbia y California. De regreso a Caracas dirigió el períodico El Tiempo, antes de ser nombrado embajador en Colombia (1946-1948).
Tras el derrocamiento en 1948 de Rómulo Gallegos, Mariano Picón Salas marchó al exilio y también dio tutoriales en el Colegio de México. En 1952 regresó al país. Ese mismo año empezó a regentar el "Papel Literario" de El Nacional. Fue asimismo embajador de Venezuela en Brasil y México, y encargado frente a la Unesco. Fundó y dirigió el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) en 1963, cargo que desempeñó hasta su muerte.
Su obra comprende todos y cada uno de los géneros, salvo el teatro: poesía, novela, ensayo, biografía, historia, crítica. Entre sus publicaciones existe quien cree la mucho más trascendente De la Conquista a la Independencia o Tres siglos de Historia Cultural; en ella hace aparición el método del estudioso moderno y capaz, abierto a todas y cada una de las tendencias y lleno de un profundo sentido humano; pero no es de menor altura la biografía novelada de San Pedro Claver (Pedro Claver, el beato de los esclavos, 1950), ni tampoco los ensayos Preguntas a Europa (1937) y Viaje al amanecer (1943). De menos jerarquía son cuentos como Los tratos de la noche (1955).
Otras proyectos suyas son Buscando el sendero (1921), Mundo Imaginario (1927), Odisea de Tierra Firme (1931), Problemas y procedimiento de la Historia del Arte (1933), Registro de huéspedes (1934), Intuición de Chile y otros ensayos (1935), Formación y desarrollo de la Literatura venezolana (1940), Miranda (1946), Europa y América (1947), Comprensión de Venezuela (1949), Los días de Cipriano Castro (1954), Regreso de tres mundos (1959) y Los pésimos salvajes (1962).
El tema central de su obra, que lleva a cabo desde múltiples facetas, es la universalidad de la civilización sudamericana y la necesidad para las naciones del conjunto de naciones de conseguir un género de avance coincidente con el respeto a la dignidad de sus pobladores. Son visibles también sus biografías de Francisco de Miranda (1946) y Cipriano Castro (1953). Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1954, compartiéndolo con Arturo Uslar Pietri.
¿Qué juicio te merece la biografía de Mariano Picón Salas? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Mariano Picón Salas es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Mariano Picón Salas es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Mariano Picón Salas, o con respecto a algún característica de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Mariano Picón Salas, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Mariano Picón Salas. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.