Biografía de Mariano Osorio

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Mariano Osorio, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Mariano Osorio, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Mariano Osorio, aquellas personas a quienes de un modo u otro Mariano Osorio influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Mariano Osorio.

Las biografías y las vidas de personas que, como Mariano Osorio, atraen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Mariano Osorio, porqué Mariano Osorio vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Mariano Osorio

(Mariano Osorio Pardo; Sevilla, 1777 - La Habana, 1819) Militar español. Gobernador y capitán general de Chile, participó en la lucha contra los movimientos independentistas de América Latina.

En su juventud se incorporó al ejército español para luchar contra los franceses. Luego viajó al Virreinato del Perú, ejerciendo como profesor de matemáticas de la Escuela Militar y comandante de artilleros. En 1814 fue enviado al frente de las fuerzas destinadas a reconquistar Chile, y a principios de octubre obtuvo el triunfo en Rancagua.

Ejerció poco más de un año como gobernador y capitán general de Chile. Durante su mandato estableció tribunales de vindicación. Envió a cientos de disidentes patriotas rumbo a las islas de Juan Fernández a finales de 1814. El 15 de marzo de 1815 restableció el tribunal de la real audiencia; también resarció a quienes habían sufrido perjuicios a manos de los patriotas o insurgentes y dio nuevo uso a la imprenta que habían importado estos últimos.

También clausuró el Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional, y eliminó la libertad de comercio, entre otras iniciativas que habían emprendido los gobiernos patriotas. Su mandato se vio afectado por la escasez de recursos. Debió ejercer represión política para controlar puntos conflictivos como Concepción. Solicitó clemencia ante el monarca para los desterrados en el archipiélago de Juan Fernández, y trató de ser mesurado en su gobierno.

El 26 de diciembre de 1815 entregó el mando a Francisco Casimiro Marcó Del Pont, y a mediados de 1816 retornó al Perú, donde se abocó a dirigir al arma de artillería y la maestranza. Posteriormente, y ante el descalabro del gobierno del inepto Marcó del Pont, tuvo que volver a Chile a la cabeza de un ejército que desembarcó en las playas de Talcahuano el 4 de enero de 1818.

Aunque obtuvo el triunfo en la batalla de Cancha Rayada, fue derrotado en los llanos de Maipú, el 5 de abril de 1818. Escapó rumbo a Concepción, designó como sucesor en el mando al coronel Juan Francisco Sánchez y se embarcó con destino al Perú, donde debió aclarar su participación en la guerra en Chile. Después inició el viaje de vuelta a España, pero en el Caribe enfermó y murió.

Colabora para ampliar la biografía de Mariano Osorio

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Mariano Osorio? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda conocer en profundidad a Mariano Osorio es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Mariano Osorio es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información sobre la vida de Mariano Osorio, o con respecto a algún característica de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Mariano Osorio, que tuvo su significación en una época determinada, es fundamental tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Mariano Osorio. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.