Biografía de Mariano Matamoros

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Mariano Matamoros, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Mariano Matamoros, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Mariano Matamoros, personas a quienes de de una u otra forma Mariano Matamoros influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Mariano Matamoros.

Vida y Biografía de Mariano Matamoros

(Mariano Matamoros y Guridi; México, 1770 - Morelia, 1814) Sacerdote y patriota mexicano que luchó por la independencia a las órdenes de José María Morelos. Mariano Matamoros siguió estudios de bachiller en artes y teología y se ordenó presbítero en 1796. Ejerció como párroco en la capital virreinal y en Jantetelco (actual estado de Morelos); fue en esta ciudad donde, en 1811, se dictó contra él orden de búsqueda y captura como sospechoso de promover la causa independentista.

Tras lograr huir, en diciembre de 1811 se unió en Izúcar (actualmente Izúcar de Matamoros, en Puebla) a las tropas insurgentes lideradas por José María Morelos. El propio Morelos lo nombró coronel un mes después. Al mando de sus tropas, Matamoros conquistó en febrero de 1812 la ciudad de Cuautla y la defendió del cerco realista.

En noviembre de 1812, ya como lugarteniente de Morelos, se distinguió en la toma de Oaxaca y, en junio de 1813 Morelos lo ascendió a general. Matamoros derrotó en Tonalá y en San Agustín del Palmar a las tropas realistas. El 23 de diciembre de 1813 atacó la ciudad de Valladolid (actual Morelia), pero se vio obligado a retirar a sus hombres.

Perseguido por los soldados de Ciriaco de Llano y Agustín de Iturbide (que era por entonces militar realista), fue capturado en Puruarán (Michoacán) el 5 de enero de 1814 y fusilado en Valladolid un mes después, a pesar de la oferta de Morelos de intercambiarlo por doscientos prisioneros realistas.

Colabora para ampliar la biografía de Mariano Matamoros

¿Qué piensas de la biografía de Mariano Matamoros? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Indudablemente conocer profundamente a Mariano Matamoros es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Mariano Matamoros es una suerte de enigmaque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Mariano Matamoros, o sobre algún particularidad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Mariano Matamoros, que detentó su significación en una época concreta, es esencia intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Mariano Matamoros. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas