Biografía de Mariano Latorre

La historia de la civilización está escrita por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Mariano Latorre es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Mariano Latorre es conocer más sobre época determinada de la historia del género humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Mariano Latorre, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Mariano Latorre, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Mariano Latorre, personas a quienes de de una forma u otra Mariano Latorre influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Mariano Latorre.

Las biografías y las vidas de personas que, como Mariano Latorre, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Mariano Latorre, el motivo por qué Mariano Latorre vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Mariano Latorre

(Cobquecura, 1886 - Santiago, 1955) Novelista chileno, principal representante junto con Marta Brunet de la corriente criollista en Chile. Mariano Latorre dejó sus estudios de leyes por la pedagogía, y se recibió de profesor de castellano. Posteriormente dio clases de literatura en la Universidad de Chile, compaginando su labor docente con la actividad literaria, en la que, además de concebir sus propias creaciones, fue requerido con frecuencia para prologar las obras de otros autores y colaborar en revistas y diarios.

Durante treinta años recorrió todo Chile, documentándose respecto a las costumbres, paisajes, flora, fauna, indumentarias, entonaciones del habla, etc. Su obra bebió de la directa observación de la naturaleza, medio que conocía por sus continuas excursiones al campo. Ello le permitió desarrollar una literatura que destacó por una explícita presencia del naturalismo y del costumbrismo, como se apreció ya en su primer título, Cuentos del Maule (1912), libro de relatos en el que empezó a definirse el criollismo que predominó en toda su producción.

Otros títulos del mismo género son Cuna de cóndores (1918), Chilenos del mar (1929), On Panta (1935), Hombres y zorros (1937) y La isla de los pájaros (1955). Entre sus novelas destaca Zurzulita (1920), en la que la protagonista es la cordillera de los Andes, por donde desfilan una serie de personajes, como campesinos, pobres y seres marginados, víctimas de los poderosos elementos de la naturaleza. Otras novelas suyas son Ully (1923) y La paquera (póstuma, 1958).

En 1971 se publicaron sus ensayos, reunidos bajo el título de Memorias y otras confidencias. En 1944, por sus méritos, laboriosidad y su gran contribución al conocimiento de las costumbres, lenguaje y marco natural patrio, le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura. Un año más tarde fue nombrado académico de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile. En el terreno de la diplomacia, Mariano Latorre fue agregado cultural en España, Argentina, Colombia y Bolivia.

Colabora para ampliar la biografía de Mariano Latorre

¿Qué piensas de la biografía de Mariano Latorre? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Mariano Latorre es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Mariano Latorre es una suerte de enigmaque tal vez logremos rehacer si colaboramos todos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Mariano Latorre, o en relación con algún elemento de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Mariano Latorre, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Mariano Latorre. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas