Biografía de Mariano Haro

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Mariano Haro en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Mariano Haro, sino que posiblemente legó una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Mariano Haro en persona.Mariano Haro fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Mariano Haro

(Valladolid, 1940) Atleta español. Su padre, también atleta, fue campeón de Castilla. En su juventud trabajó de albañil (para ejercer esta profesión se tenía que desplazar a diario 15 kilómetros) y entrenaba en las pocas horas libres de que disponía.

Su primera victoria se produjo a los diecinueve años, en la primera carrera seria que disputó. En 1964 consiguió el segundo puesto en el cross de las Naciones celebrado en Dublín, y ese mismo año se convirtió en el primer atleta español que bajó de los 30 minutos en los 10.000 metros.

Mariano Haro participó en los Juegos Olímpicos de México 68, Múnich 72 y Montreal 76. Consiguió la mejor clasificación en las Olimpiadas de Múnich, con un cuarto puesto en los 10.000 metros, después del finlandés Lasse Viren, el belga Puttemans y el etíope Yifter. En 1973 volvió al campo a través y se proclamó subcampeón del mundo en el Cross de Warengem, título al que siguieron los logrados en Monza (1974) y en Rabat (1975).

Su declive comenzó a partir de 1976, después de ocupar la sexta posición en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Montreal. Se despidió de los podios con la medalla de oro de los Campeonatos de España de cross de 1977. Considerado uno de los pioneros del atletismo español, en 2003 fue galardonado con la medalla al Mérito Deportivo.

Colabora para ampliar la biografía de Mariano Haro

¿Qué juicio te merece la biografía de Mariano Haro? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a Mariano Haro es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Mariano Haro es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Mariano Haro, o con respecto a algún elemento de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Mariano Haro, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Mariano Haro. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas