Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Mariano Haro en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Mariano Haro, sino que posiblemente legó una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Mariano Haro en persona.Mariano Haro fue un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Valladolid, 1940) Atleta español. Su padre, asimismo deportista, fue vencedor de Castilla. En su juventud trabajó de albañil (para ejercer esta profesión se debía mover todos los días 15 km) y adiestraba en las escasas horas libres de que disponía.
Su primera victoria se causó a los diecinueve años, en la primera carrera seria que disputó. En 1964 logró el segundo puesto en el cross de las Naciones festejado en Dublín, y ese año se transformó en el primer deportista español que bajó de los 30 minutos en los diez.000 metros.
Mariano Haro participó en los Juegos Olímpicos de México 68, Múnich 72 y Montreal 76. Consiguió la mejor clasificación en las Olimpiadas de Múnich, con una cuarta parte puesto en los diez.000 metros, tras el finlandés Lasse Viren, el belga Puttemans y el etiope Yifter. En 1973 volvió al campo a través y se proclamó subcampeón de todo el mundo en el Cross de Warengem, título al que prosiguieron los conseguidos en Monza (1974) y en Rabat (1975).
Su ocaso empezó desde 1976, tras ocupar la sexta situación en los diez.000 metros de los Juegos Olímpicos de Montreal. Se despidió de los podios con la medalla de oro de los Campeonatos de España de cross de 1977. Considerado entre los vanguardistas del atletismo español, en 2003 fue premiado con la medalla al Mérito Deportivo.
¿Qué juicio te merece la biografía de Mariano Haro? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Es cierto que conocer profundamente a Mariano Haro es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Mariano Haro es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Mariano Haro, o con respecto a algún elemento de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Mariano Haro, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Mariano Haro. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.