Mariano Escobedo

La historia universal la escriben aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Mariano Escobedo en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Mariano Escobedo, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Mariano Escobedo de forma personal.Mariano Escobedo ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Mariano Escobedo, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Mariano Escobedo, porqué Mariano Escobedo vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Mariano Escobedo

(Galeana, México, 1826 - Ciudad de México, 1902) Militar y político mexicano. Ingresó en la Guardia Nacional, con la que participó en la guerra contra Estados Unidos (1846-1847) que provocó su anexión de Texas, hasta esa fecha territorio mexicano.

Si bien el combate bélico con Estados Unidos terminó con la pérdida de parte importante del territorio mexicano, la actuación en guerra de Mariano Escobedo le valió ser ascendido al nivel de teniente. De tendencias liberales, apoyó el Plan de Ayutla y entre 1854 y 1855 luchó, bajo el mando de Santiago Vidaurri, contra las tropas de Antonio López de Santa Anna, líder de las fuerzas conservadoras.

Vencido este, ocupó la presidencia Ignacio Comonfort (1855-1858), quien, tras promulgar una exclusiva Constitución donde se abolían los permisos eclesiásticos y militares, se encaró a los conservadores, ocasionando la guerra de la Reforma (1857-1860). En esta ocasión, Escobedo, que en 1856 había sido nombrado teniente coronel de caballería del ejército liberal, volvió a empuñar las armas bajo el mando de Vidaurri.

Tras la victoria liberal, conseguida, en parte, merced al acompañamiento de Estados Unidos, aceptó la presidencia Benito Juárez (1858-1872). La resolución de este último de suspender el pago de la deuda externa provocó la reacción de Francia, que invadió México y también impuso el Segundo Imperio (1864-1867), sentando en su trono a Maximiliano I de México. Escobedo luchó contra los franceses, por su parte ayudados por los conservadores, en Puebla, donde fue detenido.

No obstante, las victorias liberales sobre los ejércitos imperiales facilitaron su salida de prisión, y en 1867 Mariano Escobedo atrapó al emperador Maximiliano I, que fue culpado a muerte al lado de sus en general Miguel Miramón y Tomás Mejía, asimismo apresados por Escobedo.

A lo largo del orden presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada (1872-1876), de quien era íntimo amigo, fue nombrado senador y ministro de la Guerra (1876). En 1877 luchó contra Porfirio Díaz, quien por su parte había depuesto a Lerdo de Tejada y también impuesto una dictadura que se extendería hasta 1911. Fracasó en su búsqueda de volver a poner a Lerdo de Tejada, pero logró un acta de diputado que sostuvo hasta su muerte.

Colabora para ampliar la biografía de Mariano Escobedo

¿Qué opinas de la biografía de Mariano Escobedo? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a Mariano Escobedo es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Mariano Escobedo es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a rehacer si contribuimos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Mariano Escobedo, o acerca de algún característica de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Mariano Escobedo, que tuvo su importancia en una época determinada, es esencia tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Mariano Escobedo. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.