La historia universal está contada por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Mariano Benlliure en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Mariano Benlliure, sino que posiblemente legó una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Mariano Benlliure de forma personal.Mariano Benlliure ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Mariano Benlliure y Gil; Valencia, 1862 - Madrid, 1947) Escultor español; perteneció a una familia humilde que transcurrido un tiempo aportaría 2 resaltadas figuras al planeta del arte: los pintores Juan Antonio y José Benlliure, sus hermanos mayores. Talento precoz, expuso su primera obra a los nueve años. En su juventud cultivó con predilección los temas taurinos; su dedicación primordial, no obstante, era entonces la pintura, que prosiguió cultivando en París a la vera de su profesor Domingo Marqués.
En 1879 viajó a Roma y, fascinado por Miguel Ángel, abandonó los pinceles para ocuparse de forma exclusiva a la estatua. En 1887 se estableció terminantemente en Madrid y logró el primer premio de la Exposición Nacional con una escultura del pintor Ribera, que donó a la localidad de Valencia. Su estilo se identifica por una vigilada ejecución en el realismo anecdótico. Sus proyectos recogen hechos rutinarios y géneros de la calle. Muy habitual, fue considerado de los mejores escultores nacionales de su temporada.
En su extensísima y diferente producción podemos encontrar fundamentos taurinos (El primer tumbo); imágenes religiosas, como San Mateo y San Francisco el Grande de Madrid; retratos como el del Duque de Rivas, en Córdoba; Goya, en oposición al museo del Prado; Castelar y Martínez Campos, en el Parque del Retiro de Madrid, y Cristóbal Colón, en Granada; figuras de gitanas, como La bailadora; y figurillas infantiles, como Al agua y A la escuela.
Efectuó ademas varios monumentos a resaltadas personalidades, como Alfonso XII, en el Parque del Retiro de Madrid, o El teniente Ruiz, en Madrid; y mausoleos como el de Sagasta, en el panteón de Atocha; el de Gayarre, en el Roncal, y el de Joselito, en Sevilla.
¿Qué te ha parecido la existencia de Mariano Benlliure? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente llegar a comprender a Mariano Benlliure es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Mariano Benlliure es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Mariano Benlliure, o sobre algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Mariano Benlliure, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Mariano Benlliure. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.