La historia del mundo está contada por las personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Las biografías y las vidas de personas que, como Mariano Barberán, atraen nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Mariano Barberán, el motivo por el cual Mariano Barberán vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Mariano Barberán y Tros de Ilarduya; Guadalajara, 1895 - en el Caribe, 1933) Capitán de aviación español. Realizó sus estudios en su localidad natal y en 1910 ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, donde entró en contacto el prominente mando de la aeronáutica de españa. En 1917 Barberán, con 21 años, inició su carrera como ingeniero militar, y abandonó su localidad natal para entrar, por año siguiente, en la Aviación del ejército, pese a sus inconvenientes de visión.
En 1924 se transformó en conduzco de aeroplano y tomó parte en las campañas del Rif, donde fue condecorado. Su participación en la Guerra de Marruecos se caracterizó por su pericia técnica y el valor probado. Fue instructor de la Escuela de Observadores de Cuatro Vientos. Barberán probó un enorme interés por las creaciones aeronáuticas. Adquirió capacitación en radiotelegrafía y en navegación aérea en la Academia de Oficiales del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Pronto resaltó como introductor de noticias técnicas aplicadas a la aviación, pero más que nada como conduzco de raids.
En 1933, adjuntado con el aviador Joaquín Collar, emprendió una dañina aventura que tenía que transformar a los dos en héroes nacionales y les supuso el reconocimiento en todo el mundo: la travesía del Atlántico entre España y Cuba. Ya en 1925 había contemplado la oportunidad, de manera teorética, de efectuar un vuelo hacia través del Atlántico Sur. Su estudio fue de enorme herramienta para Ramón Franco, el personaje principal del primer vuelo transoceánico (1926) de la aviación de españa y que tuvo como origen y destino España y Argentina.
El 9 de junio de 1933, dentro del avión Cuatro Vientos, de construcción de españa, los dos pilotos, en compañía del sargento mecánico Modesto Madariaga Almendros, partieron desde el aeródromo de Tablada, Sevilla, con dirección a Cuba. Al día después consiguieron arribar en Camagüey (Cuba), con lo que batieron la marca de vuelo directo sobre el mar, puesto que recorrieron 7400 km en 39 horas y 55 minutos. Una vez repostado el avión partieron hacia La Habana, donde continuaron múltiples días, descansando de su aventura y mejorando la próxima etapa del viaje.
Tras el éxito de la hazaña, el 20 de junio de 1933 reiniciaron el vuelo con dirección a México, pero el avión se perdió y jamás mucho más se supo de sus pasajeros. En la última etapa del vuelo, entre Camagüey y Ciudad de México, se desató una fuerte tormenta que provocó que se perdiese el indicio del Cuatro Vientos. El último punto en el que se registró el paso del avión fue el aeródromo de Villa Hermosa, a las 11:30 horas local del 20 de junio de 1933.
Son muchas las ediciones que se dieron sobre la desaparición del Cuatro Vientos; ciertas de ellas son absolutamente fatuas y carentes de certeza histórica. Se ha especulado con la oportunidad de que tuvieran que efectuar un aterrizaje obligatorio cerca de la sierra mexicana de Mazatecas. Con Barberán herido, Collar habría intentado pedir auxilio, pero las gentes del rincón quizás los retuvieron y acabaron asesinándoles y ocultándoles en el avión, que nunca se halló.
¿Qué juicio te merece la biografía de Mariano Barberán? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Mariano Barberán es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Mariano Barberán es una suerte de puzzleque con toda probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Mariano Barberán, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Mariano Barberán, que tuvo su significación en una época concreta, es vital intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Mariano Barberán. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.