Biografía de Mariano Baquero Goyanes

Vida y Biografía de Mariano Baquero Goyanes

(Madrid, 1923 - Murcia, 1984) Filólogo, crítico literario y profesor universitario español. Estudió letras en la Universidad de Madrid, y con tan solo veinticinco años de edad se alzó con el prestigioso Premio Menéndez Pelayo, otorgado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Especializado en el análisis de los géneros narrativos, enfocó su actividad profesional hacia la docencia universitaria y la investigación filológica. Ganó la plaza de catedrático de Historia de la Literatura Española en la Universidad de Murcia, institución a la que permaneció ligado durante toda su trayectoria académica.

Entre sus primeras publicaciones destaca El cuento español en el siglo XIX (1949), obra de referencia que amplió con El cuento español: del romanticismo al realismo. Otros títulos destacados son Proceso de la novela actual (1963), Estructuras de la novela actual (1970) y la obra póstuma Qué es la novela. Qué es el cuento (1988). Fue autor de numerosos artículos y ensayos y se ocupó de la edición de las obras (con estudio preliminar y anotaciones) de diferentes autores clásicos y contemporáneos.

Otras obras suyas son Prosistas españoles contemporáneos (1956); Perspectivismo y contraste. De Cadalso a Pérez de Ayala (1963); Temas, formas y tonos literarios (1972); Literatura de Murcia (1984); La Novela naturalista española: Emilia Pardo Bazán; Sobre la novela y sus límites; y La educación de la sensibilidad literaria (1990).

Colabora para ampliar la biografía de Mariano Baquero Goyanes

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Mariano Baquero Goyanes? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Mariano Baquero Goyanes es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Mariano Baquero Goyanes es una suerte de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Mariano Baquero Goyanes, o con respecto a algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Mariano Baquero Goyanes, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Mariano Baquero Goyanes. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.