Biografía de Mariano Baptista

La historia universal está escrita por aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo Mariano Baptista en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Mariano Baptista, sino que tal vez dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Mariano Baptista de forma personal.Mariano Baptista ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Mariano Baptista, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Mariano Baptista, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Mariano Baptista, personas a quienes de de una u otra forma Mariano Baptista influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Mariano Baptista.

Vida y Biografía de Mariano Baptista

(Mariano Baptista Caserta; Calchani, Cochabamba, 1832 - Cochabamba, 1907) Político y abogado boliviano que fue presidente de la República entre 1892 y 1896. Hijo de José Manuel Baptista y Petrona Caserta, desde joven sintió una gran vocación por el periodismo, que compaginó con sus estudios de derecho en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Se graduó de abogado en 1857, pero nunca ejerció la profesión. Dos años antes, en 1855, Mariano Baptista había sido elegido diputado por Chuquisaca. También desarrolló otras actividades, como director del Seminario de Cochabamba, profesor de historia y literatura, diplomático y ministro de Estado. Desde su primera experiencia parlamentaria destacó como un excepcional orador. Era un hombre que se transfiguraba en el ejercicio público de la palabra, y tenía el inusual don de persuadir de lo erróneo de sus posiciones a los adversarios en el Congreso, haciéndoles cambiar de opinión. Este talento natural le valió el apodo de "el Mago".

Sufrió persecuciones por parte de diversos gobiernos, especialmente por el de Mariano Melgarejo (1864-1871), y durante esos períodos de excepción trabajó como empleado de minas, y también viajó a Europa, donde permaneció algunos años. Desde allí se presentó como candidato para la Asamblea Constituyente de 1871 y, al ganar un escaño, regresó de inmediato al país. Durante la guerra del Pacífico (1879-1883) desempeñó diversas misiones diplomáticas y defendió la paz con Chile. Presidente de la Cámara de diputados en 1882, fue luego vicepresidente de Gregorio Pacheco entre 1884 y 1888.

Al concluir el mandato de Aniceto Arce (1888-1892) se presentó como candidato a la presidencia, a la que accedió, con el apoyo de Arce y empleando métodos parlamentarios poco democráticos, en 1892. Al constatar las escasas posibilidades de triunfo de su protegido, Aniceto Arce decretó el estado de sitio, deportó a ocho diputados liberales y anuló credenciales a otros veintiuno; sólo de este modo logró Mariano Baptista vencer en las elecciones. Baptista, una vez en el cargo, levantó el estado de sitio y promulgó una amnistía que permitió el regresó de los exiliados, entre ellos el del antiguo presidente Hilarión Daza.

Pero el lastre del estado de sitio que lo llevó al poder hizo que su gobierno fuera prácticamente estéril. El mandato de Mariano Baptista, en efecto, se caracterizó por la oposición cerrada de los liberales, que en la práctica le impidieron gobernar. No obstante se esforzó, aunque sin éxito, por llevar a cabo una política de acercamiento con Chile, y logró de Argentina el reconocimiento de Tarija como parte de Bolivia. Se ocupó además de mejorar la educación pública.

Colabora para ampliar la biografía de Mariano Baptista

¿Qué opinas de la existencia de Mariano Baptista? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Mariano Baptista es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Mariano Baptista es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Mariano Baptista, o sobre algún elemento de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Mariano Baptista, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Mariano Baptista. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas