La historia del mundo está escrita por las personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Mariano Azuela es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Mariano Azuela es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Mariano Azuela en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Mariano Azuela, sino que posiblemente legó una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Mariano Azuela de forma personal.Mariano Azuela fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Mariano Azuela, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Mariano Azuela, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Mariano Azuela, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Mariano Azuela influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Mariano Azuela.
Las biografías y las vidas de personas que, como Mariano Azuela, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Mariano Azuela, el motivo por el cual Mariano Azuela vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Lagos de Moreno, 1873 - México, 1952) Escritor mexicano que con su novela Los de abajo (1915) y un grupo extenso y diversificado de narraciones dio forma a la llamada «Novela de la Revolución Mexicana», de la que fue el iniciador y primordial exponente adjuntado con Martín Luis Guzmán.
Estudió medicina en Guadalajara, Jalisco. Tras la caída del gobierno de Francisco I. Madero a consecuencia del golpe para derrocar al gobierno de Victoriano Huerta, Mariano Azuela se sumó como médico militar a la causa constitucionalista dirigida por Venustiano Carranza, que pretendía volver a poner el estado de derecho. Su participación en el enfrentamiento le dio extenso material para redactar Los de abajo (1915): un pasmante fresco, mucho más por los hechos contados que por la técnica usada, sobre la Revolución Mexicana.
A esta obra la habían antecedido novelas inferiores de corte costumbrista, como Fracasados (1908) y Mala Yerba (1909), en las que retrataba la tensión popular que antecedió al estallido de la pelea armada. Por su claridad para enseñar hechos, su indiscutible tono de demanda popular y su oposición a la dictadura de Huerta, Los de abajo marcó las pautas de un género cuya práctica se extendió hasta muy adelantado el siglo XX, con títulos como Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes. La novela fue traducida a múltiples lenguajes por su profundo contenido testimonial.
Tras la publicación de esa obra, Azuela avanzó en su estudio de la vida mexicana en los ámbitos rural y urbano, en los medios políticos, agrarios y familiares. Las proyectos de ese periodo son amargas y jamás están exentas de una ironía despiadado. Entre ellas tienen la posibilidad de citarse Los caciques (1917), Las moscas (1918), Las preocupaciones de una familia aceptable (1918), La luciérnaga (1932), Avanzada (1940) y Nueva burguesía (1941). Para cerrar su trayectoria escribió La marchanta (1944), La mujer domada (1946) y La maldición (publicada en 1955).
¿Qué opinas de la existencia de Mariano Azuela? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a Mariano Azuela es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Mariano Azuela es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Mariano Azuela, o acerca de algún particularidad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Mariano Azuela, que poseyó su relevancia en una época determinada, es imprescindible intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes con respecto a Mariano Azuela. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.