Mariana Pineda

Las biografías y las vidas de personas que, como Mariana Pineda, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Mariana Pineda, porqué Mariana Pineda vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Mariana Pineda

(Granada, 1804 - id., 1831) Heroína de españa. Viuda y madre de 2 hijos de corta edad, fue denunciada por haber bordado en una bandera la historia de historia legendaria «Ley, Libertad, Igualdad» y acusada de formar parte a una conspiración liberal. Al negarse Pineda a delatar a sus teóricos cómplices, Ramón de Pedrosa, integrante de la Chancillería de Granada (y según la historia de historia legendaria, secretamente enamorado de ella), dictaminó su ingreso en prisión. En medio de las manifestaciones de la población, fue juzgada y sentenciada a fallecer a garrote vil. La sentencia se ejecutó en el Campo del Triunfo de Granada, mientras que la bandera que había bordado era quemada. Mariana Pineda se transformó próximamente en heroína y mártir de la causa liberal, hasta el punto de inspirar varias canciones. Federico García Lorca se fundamentó en su crónica para redactar la obra de teatro Mariana Pineda.

Natural de el seno de una familia noble de Granada, su padre, Mariano Pineda Ramírez, era capitán de navío de la Armada. Huérfana desde los quince meses de edad, quedó bajo la custodia de su tío paterno, José Pineda, y contrajo matrimonio a los quince años con Manuel de Peralta y Valle, liberal correspondiente a la logia masónica y próximo al círculo constitucionalista del conde de Teba. Al fallecer su marido en 1822, continuó frecuentando los entornos liberales en el contexto de la Década Ominosa (1823-1833) que prosiguió al Trienio Liberal (1820-1823) tras la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis.

La implicación de Mariana Pineda en un complot constitucionalista, descubierto en 1826, y en el que actuaba como intermediaria entre los liberales granadinos y los asilados de Gibraltar, levantó las supones del alcalde de la región, Ramón de Pedrosa y Andrade. Éste, que ejercitaba además de esto el cargo de subdelegado primordial de policía, había sido comisionado en Andalucía oriental por el ministro de Justicia, Tadeo Calomarde, para reprimir cualquier intento de alzamiento a favor de la Constitución de 1812. Detenida por las autoridades, Mariana Pineda fue doblegada a juicio y más tarde exculpada al alegar ignorancia del contenido de las cartas y otros documentos hallados en su residencia.

No obstante, en el momento en que en 1828 preparó con éxito la fuga de su primo Fernández Álvarez de Sotomayor, comandante del Ejército que había sido culpado a muerte por su implicación en el alzamiento de Rafael del Riego (1820), Mariana Pineda fue detenida bajo el motivo de haber dado a bordar una bandera morada con la inscripción «Ley, Libertad, Igualdad», que debía ser útil de enseña para un emprendimiento innovador.

Tras distintos intentos de fuga y frente a la negativa de Mariana Pineda de delatar a sus supuestos cómplices, fue recluida en el convento de Santa María Egipciaca y, tras un simulacro de juicio, sentenciada a la pena máxima. De nada sirvieron los alegatos que a favor de la joven dirigió un campo influyente de la región a Fernando VII, ya que la sentencia se cumplió el 26 de mayo de 1831 en el granadino Campo del Triunfo.

Prácticamente inmediatamente, la historia de historia legendaria habitual transformó a Mariana Pineda en símbolo de las libertades y personaje principal de romances de ciego. En torno a su figura y partiendo del mito habitual, Federico García Lorca escribió el drama Mariana Pineda, que se estrenó el 24 de junio 1927 en Barcelona, con decorados y vestuario de Salvador Dalí y con Margarita Xirgu en el papel personaje principal.

Colabora para ampliar la biografía de Mariana Pineda

¿Qué te ha parecido la existencia de Mariana Pineda? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Mariana Pineda es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Mariana Pineda es una suerte de enigmaque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y tienes información sobre la vida de Mariana Pineda, o con respecto a algún faceta de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Mariana Pineda, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Mariana Pineda. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.