Biografía de Mariana de Austria

La historia del mundo está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho que la civilización, de una forma u otra, prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que atesoró Mariana de Austria en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Mariana de Austria , sino que posiblemente produjo una señal mucho más vasta de lo que podamos sospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Mariana de Austria de modo personal. Mariana de Austria fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Mariana de Austria , seducen nuestro interés, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Mariana de Austria , porqué Mariana de Austria vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Mariana de Austria

Reina consorte y regente de España (Viena, 1634 - Madrid, 1696). Esta archiduquesa de la Casa de Habsburgo, hija del emperador austriaco Fernando III, se convirtió muy joven en la segunda esposa de su tío, Felipe IV de España (1649). Dio a luz cinco hijos, pero sólo uno de los varones sobrevivió, el que reinaría con el nombre de Carlos II (nacido en 1661).

La muerte del rey Felipe IV en 1665 dejó a la reina madre como regente de la Monarquía durante la minoría de edad de su hijo Carlos II, asesorada por una Junta de Gobierno. En la práctica, delegó el gobierno en su confesor, el jesuita austriaco Juan Everardo Nithard; y se vio enfrentada a la oposición del partido que encabezaba don Juan José de Austria, hijo bastardo de Felipe IV.

A raíz de la derrota española frente a la Francia de Luis XIV en la Guerra de Devolución (1667-68), Juan José de Austria consiguió la destitución de Nithard (1669), pero no el poder, que acabó siendo confiado a un nuevo valido, Fernando de Valenzuela. La regente consiguió debilitar al partido de don Juan, concediéndole cargos menores y realizando gran parte de su programa político.

Pero cuando intentó prorrogar su Regencia, basándose en la inmadurez e ineptitud del joven rey, se encontró con la rebeldía de Carlos II, que asumió personalmente el poder en 1675, apoyándose en don Juan de Austria. La tensión política se solventó haciendo a la reina madre primer ministro (1676); pero en 1677, caído ya Valenzuela, fue desplazada y confinada en Toledo.

Regresó a Madrid tras la muerte de don Juan (1679) y siguió ejerciendo hasta su muerte una cierta influencia en la corte, en conflicto con sus nueras. Ante la cuestión crucial de la sucesión de la Corona, planteada por la incapacidad de Carlos II para tener hijos, doña Mariana defendió sin éxito la candidatura de su sobrino José Fernando de Baviera.

Colabora para ampliar la biografía de Mariana de Austria

¿Qué piensas de la existencia de Mariana de Austria ? ¿ Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Mariana de Austria es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Mariana de Austria es una suerte de enigmaque probablemente logremos rehacer si colaboramos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Mariana de Austria , o acerca de algún aspecto de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Mariana de Austria , que poseyó su importancia en una época concreta, es fundamental intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Mariana de Austria . Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.