Biografía de Marian Anderson

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Marian Anderson en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Marian Anderson, sino que a caso dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Marian Anderson personalmente.Marian Anderson ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Marian Anderson, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Marian Anderson, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Marian Anderson, personas a quienes de de una forma u otra Marian Anderson influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Marian Anderson.

Las biografías y las vidas de personas que, como Marian Anderson, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Marian Anderson, el motivo por qué Marian Anderson vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Marian Anderson

(Filadelfia, 1902 - Portland, 1993) Contralto estadounidense. Inició estudios de violín a los diez años para proseguir a los catroce con estudios de canto en su ciudad natal con Mary Saunders Patterson, Agnès Reifsneider, Frank La Farge y Giuseppe Boghetti, merced a las aportaciones de los miembros de su parroquia. Debutó en 1923 con la Sociedad Filarmónica de Filadelfia. Tras ganar el premio de canto de la Filarmónica de Nueva York, con el aria "O mio Fernando" de La Favorita de Bellini, actuó como cantante de concierto desde 1925 en su país.

En 1931 se trasladó a Europa becada por el filántropo de Chicago Julius Rosenwald, y se presentó trinufalmente en Berlín en 1931. Realizó varias giras por Europa, de las que destaca especialmente la de los países escandinavos, en la que fue condecorada por Gustavo V de Suecia y en la que el compositor Jean Sibelius le dedicó la canción Solitude. Asimismo, estudió Carmen de Bizet en Rusia bajo la dirección de Stanislavsky.

En 1936 actúa ante el presidente Roosevelt en la Casa Blanca e incia una amplia gira de más de setenta conciertos durante los siguentes tres años. A pesar de ello, en 1939, una prestigiosa asociación femenina vetó su actuación en el Constitution Hall de Washington por motivos racistas. La protesta, que encabezó la propia esposa del presidente Roosevelt, concluyó con un espectacular concierto de la cantante en la escalinata del monumento a Lincoln el domingo de Resurrección de ese mismo año. No fue la única humillación a la que Anderson fuera sometida por motivos raciales, aunque contó, por otro lado, con numerosos defensores y logró ser la primera cantante de raza negra en actuar en el Metropolitan de Nueva York, en 1955, donde debutó con Ulrica, la bruja negra de Un Ballo in Maschera de Verdi.

Marian Anderson se dedicó con mayor frecuencia al concierto, campo en el que destacó por su versatilidad y por su facilidad para los idiomas (llegó a cantar en nueve distintos). Fue excelente intérprete de los "lieder" de Schubert y Schumann. Considerada por Toscanini como la voz del siglo, su interpretación resulta sobrecogedora en piezas como La muerte y la doncella de Schubert o Stille Tränen (Lágrimas silenciosas) de Schumann, que interpretó transportada una cuarta por debajo de su tono original (la pieza es paticularmente aguda), prestándole un coloración vocal completamente diferente a la habitual.

En 1942, estableció un premio internacional con su nombre y, tras la guerra, realizó una amplia gira mundial a petición del gobierno americano. Convertida en una institución, fue nombrada miembro de la delegación americana en las Naciones Unidas por el presidente Eisenhower y cantó en las juras de los presidentes Eisenhower y Kennedy. En 1965 se despidió de los escenarios con un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York.

A lo largo de su carrera, publicó los libros What a morning! (memorias) y My Lord, y recibió condecoraciones como la Medalla de la Libertad (1962) la Medalla de Honor del Congreso y la Medalla Nacional de las Artes (1986). En 1991, se le otorgó un premio Grammy por su carrera.

Colabora para ampliar la biografía de Marian Anderson

¿Qué te ha parecido la biografía de Marian Anderson? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Marian Anderson es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Marian Anderson es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad consigamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Marian Anderson, o en relación con algún elemento de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Marian Anderson, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es esencia intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Marian Anderson. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas