Biografía de María Zambrano

La historia universal la escriben las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. María Zambrano es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de María Zambrano es conocer más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como María Zambrano, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de María Zambrano, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por María Zambrano, personas a quienes de un modo u otro María Zambrano influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió María Zambrano.

Las biografías y las vidas de personas que, como María Zambrano, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de María Zambrano, porqué María Zambrano vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de María Zambrano

(María Zambrano Alarcón; Vélez-Málaga, 1907 - Madrid, 1991) Ensayista y filósofa española. Discípula de José Ortega Y Gasset, Xavier Zubiri y Manuel García Morente, fue una de las figuras capitales del pensamiento español del siglo XX.

Profesora en la Universidad Complutense de Madrid, se exilió al término de la Guerra Civil y ejerció su magisterio en universidades de Cuba, México y Puerto Rico. Tras residir en Francia y Suiza, regresó a España en 1984. Fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1981), y el Cervantes (1988).

Su pensamiento, vinculado a las corrientes vitalistas del siglo XX, giró en torno a la búsqueda de principios morales y formas de conducta que fueran aplicables a los problemas cotidianos. Su preocupación mística, la forma de abordar los conflictos éticos, y el estudio de la interrelación entre realidad y verdad, reclamaban la necesidad de un profundo diálogo entre el ser y su entorno.

Para ella era preciso establecer tres modos de razonamiento: el cotidiano, el mediador y el poético. Desde este último se aproximó a lo sagrado, el lugar donde se encuentra la explicación de lo trascendente, la lógica del misterio.

En su amplísima producción destacan Filosofía y poesía (1939), La confesión, género literario y método (1943), El pensamiento vivo de Séneca (1944), La agonía de Europa (1945), Hacia un saber sobre el alma (1950), El hombre y lo divino (1955), España, sueño y verdad (1965), El sueño creador (1965), La tumba de Antígona (1967), El nacimiento. Dos escritos autobiográficos (1981), De la Aurora (1986), Senderos (1986), Delirio y destino (1988) y Los sueños y el tiempo (1992), entre otros.

Colabora para ampliar la biografía de María Zambrano

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de María Zambrano? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente llegar a comprender a María Zambrano es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de María Zambrano es una especie de puzzleque probablemente logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la biografía de María Zambrano, o sobre algún detalle de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como María Zambrano, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de María Zambrano. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.