La historia universal está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel mundo, de un modo u otro,prospere.
(Greenwich, Inglaterra, 1516 - Londres, 1558) Reina de Inglaterra y también Irlanda. Hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón, la historiografía clásico anglosajona la ha anunciado como un ser despiadado y sin corazón. Siendo de capacitación católica, son entendibles las suspicacias que su ingreso al trono produjo en la sociedad inglesa, poco a poco más próxima al protestantismo.
Su intención fue en todo instante establecer nuevamente el catolicismo en Inglaterra, con lo que derogó muchas de las leyes decretadas por Eduardo VI y recluyó a los obispos protestantes. En 1554 se casó con Felipe II, heredero de la Corona de españa y también hijo del emperador Carlos V, quien aguardaba detallar una coalición con Inglaterra para aislar a Francia siguiendo las directivas políticas habituales entre los Austrias.
Este link fue muy mal acogido por los protestantes ingleses, que vieron en él la coalición con el primordial adalid del Papado: la monarquía hispana. Ya en el momento en que se anunció, se causó una rebelión en Kent alentada por el embajador francés y encabezada por sir Thomas Wyatt, que fue aplastada y a la que prosiguió una dura opresión, que se cebó en las clases populares.
La existencia de Felipe y la comitiva de españa no logró sino más bien encrespar los ánimos, si bien semeja que los propios castellanos aconsejaron prudencia y moderación a la reina, en frente de la actitud combativa y revanchista que sostenían los obispos británicos.
Tras la partida de Felipe, desde 1555 la política de restauración de la vieja Iglesia del cardenal Pole encolerizó mucho más aún a los protestantes, a lo que se unió la catastrófica marcha de la guerra con Francia, a la que María se había lanzado en coalición con su marido; mientras que las tropas de este triunfaban en los campos de guerra, los ingleses perdían Calais en frente de los franceses a cargo del duque de Guisa. Este disgusto tuvo graves consecuencias en la salud de María, cuya muerte evitó que estallase una exclusiva sublevación.
¿Qué opinas de la vida de María Tudor? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a María Tudor es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de María Tudor es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de María Tudor, o con respecto a algún pormenor de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como María Tudor, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre María Tudor. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.