María Teresa de Habsburgo

La historia universal la escriben aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel género humano, de un modo u otro,avance.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como María Teresa de Habsburgo, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de María Teresa de Habsburgo, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por María Teresa de Habsburgo, gentes a quienes de de una u otra forma María Teresa de Habsburgo influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió María Teresa de Habsburgo.

Vida y Biografía de María Teresa de Habsburgo

(María Teresa I de Austria o de Habsburgo; Viena, 1717 - 1780) Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico que ostentó también los títulos de archiduquesa de Austria, reina de Bohemia y reina de Hungría. Era hija del emperador Carlos VI de Alemania, a quien sucedió al fallecer en 1740. La mayor una parte de las monarquías de europa reconocieron esta sucesión y la Pragmática Sanción de 1713 que declaraba indivisibles los territorios de la Casa de Habsburgo; pero no de esta manera Federico II de Prusia, que aprovechó la coyuntura para agredir a Austria y quitarle Silesia.

La debilidad militar de Austria en aquel instante llevó a intervenir contra ella asimismo a Baviera (cuyo elector, Carlos VII, le arrebató a María Teresa la Corona imperial de Alemania en 1742-45) y una enorme coalición formada por Francia, el Palatinado, Sajonia, España y las Dos Sicilias, provocando la Guerra de Sucesión Austriaca (1740-48). María Teresa dirigió habilidosamente la guerra, salvaguardando el abultado de sus estados (salvo la anexión prusiana de Silesia) y asegurando la Corona imperial para su marido, Francisco I de Austria (1745-65); con esto afianzó la unidad del Imperio Austriaco y preservó para este el rango de enorme capacidad.

A lo largo de los años de paz, María Teresa de Austria reordenó sus reinos ingresando reformas propias del «despotismo ilustrado»: saneó las finanzas, actualizó el ejército, impulsó las ciencias y las artes, extendió la educación, uniformizó la legislación, limitó la predominación política de la Iglesia, racionalizó la administración y sometió los poderes locales al gobierno central.

Bohemia y Moravia fueron unificadas administrativamente con Austria, pero no de esta manera Hungría, donde María Teresa efectuó concesiones al poder de la nobleza, en lugar de la asistencia vital que le había prestado a lo largo de la guerra (quedaba de esta forma prefigurado el futuro dualismo austro-húngaro de la Monarquía).

Entonces aprovechó la preocupación francesa por el acercamiento entre Prusia y también Inglaterra para escapar del aislamiento diplomático, formando una coalición con Francia, orientada a la reconquista de Silesia. No logró recobrar aquella zona, pero, por lo menos, la intervención austriaca en la Guerra de los Siete Años (1756-63) extendió sus dominios en Galitzia oriental y Bucovina, aparte de asegurar la sucesión en la Corona imperial para el hijo primogénito de María Teresa, José II (1765-90).

Después volvió a proteger una política exterior pacifista para concentrarse en las reformas internas, admitiendo a regañadientes formar parte en el reparto de Polonia de 1772; del mismo modo renunció a pelear por la sucesión de Baviera firmando la Convención de Teschen (1778). Entre los dieciséis hijos que tuvo, aparte del sustituto José II, se cuentan María Antonieta (reina de Francia), María Carolina (reina de Nápoles), Leopoldo (enorme duque de Toscana) y Fernando (duque de Módena).

Colabora para ampliar la biografía de María Teresa de Habsburgo

¿Qué opinas de la biografía de María Teresa de Habsburgo? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna conocer profundamente a María Teresa de Habsburgo es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de María Teresa de Habsburgo es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad consigamos rehacer si cooperamos todos a la vez.

Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información sobre la biografía de María Teresa de Habsburgo, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como María Teresa de Habsburgo, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con María Teresa de Habsburgo. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.