María Parado de Bellido

La historia universal está escrita por los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como María Parado de Bellido, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de María Parado de Bellido, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por María Parado de Bellido, personas a quienes de un modo u otro María Parado de Bellido influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió María Parado de Bellido.

Vida y Biografía de María Parado de Bellido

(Huamanga, 1761 - Ayacucho, 1822) Heroína peruana de la temporada de la independencia. Se piensa que fue hija natural, y lo único que se conoce de su padre es que procedía del Alto Perú. En 1776 contrajo matrimonio en Huamanga con Mariano Bellido, de quien tuvo siete hijos.

En 1820 una parte de su familia se integró al conjunto de patriotas ordenado en Paras (Cangallo), con el objetivo de ayudar con la guerrilla auspiciada en la sierra central por el general Álvarez de Arenales, que obedecía a la estrategia del general José de San Martín dirigida a gastar al ejército verdadera. Mariano Bellido y sus hijos actuaron como correos del ejército patriota en la zona de Huamanga, y su misión primordial consistió en hablar de los movimientos de las tropas realistas.

En 1822 el virrey José de la Serna ordenó a las tropas del general José Canterac, acantonadas en Jauja, que se combatiera la insurrección habitual estructurada en Huamanga. Canterac confió a la compañía al cargo del general Carratalá la labor de reprimir el movimiento ayacuchano. Fue en esa coyuntura que entre los hijos de María Parado, Tomás Bellido, fue hecho preso y fusilado por los realistas ahora acantonados en Cangallo. Este hecho motivó que María Parado de Bellido se integrase al movimiento patriota y colaborara con su marido en las tareas de espionaje.

Gracias a su condición de inculta, dictaba las cartas dirigidas a Mariano Bellido a un amigo de seguridad que, por su parte, se ocupaba de mover la información al cuartel del guerrillero patriota Cayetano Quiroz. Gracias a ello, los patriotas fueron sobre aviso a tiempo de la planeada incursión del ejército verdadera al pueblo de Quilcamachay el 29 de marzo de 1822, y la ciudad ha podido ser evacuada a tiempo.

Sin embargo, la persona mediante la que María Parado mandaba su correo fue capturada ese día por unos curas fieles al virrey, que lo entregaron al general Carratalá. El general conoció de esta forma las ocupaciones que hacía María Parado, puesto que entre las cartas llevaba su firma. Las tropas españolas rodearon la vivienda en que María Parado se encontraba en compañía de sus hijas y la atraparon. Llevada frente al general Carratalá, María Parado se negó a responder las cuestiones dirigidas a desmantelar la red de información, desechó las promociones de recompensa y tampoco se alteró siendo advertida de que su casa sería quemada si no cooperaba.

Su actitud motivó que fuera sentenciada a fallecer fusilada. El 1 de mayo de 1822 fue paseada por los aledaños de la plaza de armas de Huamanga, mientras que se chillaba su delito de traición, y después murió frente al pelotón de fusilamiento en la Pampa del Arco. Sus restos fueron enterrados en la iglesia de la Merced.

En el momento en que la independencia fue afianzada por el general Simón Bolívar, el Libertador dio a las hijas de María Parado de Bellido una vivienda que había pertenecido a un soldado verdadera en Huamanga, a través de un decreto de 1826. Poco después fue declarada mártir de la independencia. Un esencial instituto nacional para mujeres de Lima transporta hoy en dia su nombre.

Colabora para ampliar la biografía de María Parado de Bellido

¿Qué opinas de la biografía de María Parado de Bellido? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a María Parado de Bellido es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de María Parado de Bellido es una suerte de enigmaque posiblemente podamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de María Parado de Bellido, o con respecto a algún particularidad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como María Parado de Bellido, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de María Parado de Bellido. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.