Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. María Ossa de Amador es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de María Ossa de Amador es comprender más sobre época determinada de la historia del ser humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como María Ossa de Amador, cautivan nuestra atención, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de María Ossa de Amador, el motivo por el cual María Ossa de Amador vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Panamá, 1855 - 1948) Figura simbólica del patriotismo panameño. Casada con uno de los más importantes promotores y mantenedores de la conjura patriótica, el doctor Manuel Amador Guerrero, tuvo una actuación definitiva a lo largo de todo el movimiento que condujo a la proclamación de la República de Panamá, y protagonizó entre los capítulos de mayor fuerza simbólica de todo este desarrollo político: la confección de la primera bandera panameña.
Firmemente relacionada a la causa separatista que habría de culminar con éxito el día 3 de noviembre de 1903, doña María Ossa de Amador se transformó desde las primeras conmociones patrióticas en el acompañamiento mucho más sólido y próximo con que contó su marido, llamado a transformarse en el primer presidente de la República de Panamá. Como tuvo ocasión de declarar el doctor Manuel Amador Guerrero, su mujer le animó en todo instante a lo largo de la conjura y fue una parte clave en el éxito de la compañía, si bien a la postre fuera recordada por ese hecho de fuerte carga simbólica que, en cierta manera, es una incesante en la épica patriótica de todas y cada una de las naciones.
La tradición habitual, tan proclive a buscar en todo desarrollo histórico una sucesión de individuos y hechos que, mucho más cercanos al hecho legendario, aporten una dimensión mítica a los capítulos mucho más dilucidados del pasado (entre ellos, como es lógico, los que dan sitio a la fundación de la patria), reparó en las figuras de doña María Ossa de Amador y de su cuñada, doña Angélica B. de la Ossa, a quienes se atribuyó el honor de haber cosido las primeras enseñas que, esgrimidas como propias por los separatistas, habrían de transformarse desde 1903 en las banderas oficiales de la novedosa República de Panamá.
Otro honor histórico que le cupo merecer a doña María Ossa de Amador es el de pasar a los anales de su nación como la primera mujer que ostentaba el puesto de Primera Dama. A pesar de la brevedad del orden del doctor Manuel Amador Guerrero (1904-1908), su mujer fue recordada a lo largo de varios años por el pueblo panameño con entre las figuras claves de la Independencia nacional, hasta el radical de que, en 1935, en el momento en que ahora habían pasado mucho más de cinco quinquenios desde la desaparición de su marido, fue objeto de un homenaje ordenado el día 4 de noviembre (Día de la Bandera) por la Escuela Normal de Institutoras, impulsado por la doctora Esther Neira de Calvo y apoyado por todas y cada una de las instancias oficiales del país.
¿Qué opinas de la existencia de María Ossa de Amador? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?
Evidentemente llegar a comprender a María Ossa de Amador es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de María Ossa de Amador es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos reconstruir si cooperamos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de María Ossa de Amador, o en relación con algún aspecto de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como María Ossa de Amador, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con María Ossa de Amador. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.