Biografía de María Olimpia de Obaldía

La historia de las civilizaciones la narran aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró María Olimpia de Obaldía en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que trataron a María Olimpia de Obaldía, sino que posiblemente dejó una huella mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a María Olimpia de Obaldía de forma personal.María Olimpia de Obaldía ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como María Olimpia de Obaldía, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de María Olimpia de Obaldía, el motivo por el cual María Olimpia de Obaldía vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de María Olimpia de Obaldía

(Dolega, Chiriquí, 1891 - 1985) Poetisa panameña. Cursó sus estudios en David, donde obtuvo el diploma de maestra normal en 1913. Se dedicó a la enseñanza en su ciudad natal. Fue la primera mujer designada como miembro de la Academia Panameña de la Lengua, donde ejerció desde 1951 hasta su muerte. Es la representante panameña de la pléyade de poetisas hispanoamericanas del período postmodernista. Sus versos, como los de Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou, reflejan la visión femenina de la vida conyugal, la maternidad, el magisterio, la naturaleza y las desigualdades sociales. Sus obras más representativas son Orquídeas, 1926; Breviario lírico, 1930; Parnaso infantil, 1948; Visiones eternas, 1961 y Selvática, obra inédita.

Colabora para ampliar la biografía de María Olimpia de Obaldía

¿Qué te ha parecido la vida de María Olimpia de Obaldía? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente conocer profundamente a María Olimpia de Obaldía es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de María Olimpia de Obaldía es una suerte de puzzleque probablemente lleguemos a reconstruir si cooperamos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información sobre la existencia de María Olimpia de Obaldía, o acerca de algún faceta de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como María Olimpia de Obaldía, que poseyó su significación en una época concreta, es esencia intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de María Olimpia de Obaldía. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.