Biografía de María Moliner

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró María Moliner en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a María Moliner, sino que a caso produjo una señal mucho más insondable de lo que podamos sospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a María Moliner de modo personal. María Moliner fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como María Moliner, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de María Moliner, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por María Moliner, gentes a quienes de un modo u otro María Moliner influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió María Moliner.

Las biografías y las vidas de personas que, como María Moliner, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de María Moliner, el motivo por qué María Moliner vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de María Moliner

(María Moliner Ruiz; Paniza, 1900 - Madrid, 1981) Filóloga española. Formada en la Institución Libre de Enseñanza y en la Universidad de Zaragoza, desempeñó importantes cargos en el campo profesional de las bibliotecas y archivos, y redactó durante muchos años el Diccionario de uso del español, que apareció en dos volúmenes en 1966 y es uno de los repertorios lexicográficos más importantes con que cuenta el español. El escritor Miguel Delibes afirmó que el Diccionario de María Moliner «es una obra que justifica toda una vida».

Una nueva edición del Diccionario apareció en 1998, con importantes ajustes sobre la parte gramatical, nuevos términos acordes con la realidad social y la tecnología, y la incorporación de vulgarismos que, por razones de censura o por decisión personal de la autora, tenían una presencia limitada en la edición de 1966.

Madre de cuatro hijos, inició la labor lerxicográfica del diccionario con la intención de obtener unos beneficios que ayudasen a uno de sus hijos a financiar una clínica. Pensó que cinco años serían suficientes para concluir el trabajo, pero finalmente se pasó quince frente a su máquina de escribir, su lápiz y su goma de borrar. Moliner fue una de las primeras mujeres universitarias españolas, e incluso lingüistas y eruditos como Rafael Lapesa, Dámaso Alonso y Pedro Laín Entralgo apoyaron su candidatura a la Academia, si bien en el último momento no fue elegida.

Colabora para ampliar la biografía de María Moliner

¿Qué juicio te merece la existencia de María Moliner? ¿ Has encontrado la información que deseabas hallar?

Evidentemente conocer profundamente a María Moliner es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de María Moliner es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad consigamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información sobre la vida de María Moliner, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como María Moliner, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de María Moliner. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas