La historia del mundo la narran los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de un modo u otro,avance.
(Kuopio, 1880 - Helsinki, 1943) Novelista y comediógrafa finlandesa. En sus novelas y dramas, realistas y de enorme hondura sicológica, se examinan distintos puntos de la mujer, y en ellos empleó asimismo la ironía y el humor. Comenzó con cuentos breves, con individuos iletrados en los que las relaciones primitivas se generaban en su forma mucho más pura. El amor y la desaparición fueron sus primordiales temas. En sus primeras proyectos, entre 1905 y 1907, se realizó ahora visible un estilo transparente y conciso, apoyado primordialmente en el diálogo y el monólogo, la aguda captación del humor de una situación, y un persistente matiz trágico.
En volúmenes siguientes (1913-1927) redujeron los datos naturalistas, y en su sitio apareció un haragán simbolismo. La chica en la rosaleda, de 1927, fue entre los mayores logros de la narrativa finlandesa. Igualmente, el relato mucho más riguroso Vida de cada día (1927), que detalla un día de verano en la vida de una pequeña red social rural, con instantes humorísticos y líricos en alternancia de luz y sombra, es una obra de arte sutil y frágil.
Asimismo en el campo teatral figuró Jotuni entre lo mucho más adelantado de su generación. El temprano Vanha koti (1910) es un drama de familia de manera convencional ibseniano, pero en proyectos siguientes, singularmente en las comedias La costilla del hombre, de 1914, El becerro de oro, de 1918, y La mujer de un marido dócil, de 1924, probó una robusta técnica trágica y buenas talentos de humor satírico. Soy culpable, de 1929, es una investigación de responsabilidad, ejemplarizado por la catástrofe de Saúl, al tiempo que en Klaus, señor de Louhike, de 1941, examina el efecto del egoísmo y la crueldad en la santidad y también inviolabilidad del hogar.
La amplia novela Huojuva talo -publicada en 1963- es una investigación atrayente de perversidad humana. La autora fue una profunda observadora sicológica. Su realismo fue al unísono estable y tierno, y sus juicios éticos se expresaron a través de hábiles datos de humor y sátira. Jotuni fue entre las autores literarias mucho más destacables de su generación. Otras proyectos suyas son Amor, de 1907, y Kun on tunteet (1913).
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