Biografía de Maria Jotuni

La historia del mundo la narran los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de un modo u otro,avance.

Vida y Biografía de Maria Jotuni

(Kuopio, 1880 - Helsinki, 1943) Novelista y comediógrafa finlandesa. En sus novelas y dramas, realistas y de gran profundidad psicológica, se analizan diversos aspectos de la mujer, y en ellos utilizó también la ironía y el humor. Comenzó con relatos breves, con personajes incultos en los que las relaciones primitivas se producían en su forma más pura. El amor y la muerte fueron sus principales temas. En sus primeras obras, entre 1905 y 1907, se hizo ya evidente un estilo transparente y conciso, basado principalmente en el diálogo y el monólogo, la aguda captación del humor de una situación, y un persistente matiz trágico.

En volúmenes posteriores (1913-1927) disminuyeron los detalles naturalistas, y en su lugar apareció un vago simbolismo. La muchacha en la rosaleda, de 1927, fue uno de los mayores logros de la narrativa finlandesa. Igualmente, el relato más extenso Vida de cada día (1927), que describe un día de verano en la vida de una pequeña comunidad rural, con momentos humorísticos y líricos en alternancia de luz y sombra, es una obra de arte sutil y delicada.

También en el campo teatral figuró Jotuni entre lo más avanzado de su generación. El temprano Vanha koti (1910) es un drama de familia convencionalmente ibseniano, pero en obras posteriores, especialmente en las comedias La costilla del hombre, de 1914, El becerro de oro, de 1918, y La esposa de un marido dócil, de 1924, demostró una vigorosa técnica dramática y buenas dotes de humor satírico. Soy culpable, de 1929, es un estudio de culpabilidad, ejemplificado por la tragedia de Saúl, mientras que en Klaus, señor de Louhike, de 1941, analiza el efecto del egoísmo y la violencia en la santidad e inviolabilidad del hogar.

La extensa novela Huojuva talo -publicada en 1963- es un estudio interesante de perversidad humana. La autora fue una profunda observadora psicológica. Su realismo fue a la vez firme y tierno, y sus juicios éticos se expresaron mediante hábiles detalles de humor y sátira. Jotuni fue una de las artífices literarias más sobresalientes de su generación. Otras obras suyas son Amor, de 1907, y Kun on tunteet (1913).

Colabora para ampliar la biografía de Maria Jotuni

¿Qué juicio te merece la vida de Maria Jotuni? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Maria Jotuni es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Maria Jotuni es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Maria Jotuni, o sobre algún pormenor de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Maria Jotuni, que tuvo su significación en una época concreta, es vital procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Maria Jotuni. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.