La historia de la civilización la cuentan las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,progrese.
Las biografías y las vidas de personas que, como María I Estuardo, seducen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de María I Estuardo, el motivo por el cual María I Estuardo vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Llamada asimismo María, reina de los escoceses; Linlithgow, Escocia, 1542-Fotheringay, Inglaterra, 1587) Reina de Escocia. Hija de Jacobo V y María de Lorena, de la vivienda de Guisa, accedió al trono bajo la tutela de su madre.
En 1558 casó con Francisco II de Francia, de quien enviudó poco tiempo después. Volvió a su país para hacerse cargo del gobierno, lo que provocó una rebelión en Escocia apuntada por un contrincante al catolicismo de la reina, John Knox, quien recibió el acompañamiento de Inglaterra. La hostilidad entre Inglaterra y Francia, que apoyaba a María, concluyó con el acuerdo de Edimburgo en 1560, a resultas del como la situación de la reina de Escocia quedó muy desgastada, puesto que carecía de tropas y elementos para gobernar con eficiencia sobre sus súbditos.
María casó en segundas nupcias con el conde de Darnley en 1565, y tras el homicidio de este, con Bothwell, de quien se afirmaba que era el asesino. Este accionar provocador acarreó una enorme impopularidad a la reina y terminó por ocasionar una revuelta de la nobleza que en 1568 forzó a María a exilarse en Inglaterra, donde su presencia incitó a los movimientos católicos contrarios a la reina Isabel I.
En 1569 se rebelaron los señores del norte del país, contrarios a la política del presidente Cecil, y también Isabel I de Inglaterra se apuró a parar y encarcelar a la reina fugitiva. Ello no detuvo a los maquinadores católicos, que tramaron múltiples conjuras, erradas todas y cada una, para remover a Isabel y también disponer en el trono a la católica María.
En el chato en todo el mundo, el cautiverio de la reina de Escocia en Inglaterra implicó un enfriamiento de las relaciones con España, que fueron derivando hacia la hostilidad. Cuando Isabel optó por realizar a su presa, acusada de estar implicada en un nuevo complot, facilitó a Felipe II el motivo que precisaba para mandar contra Inglaterra a la Armada Insuperable.
¿Qué te ha parecido la existencia de María I Estuardo? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a María I Estuardo es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de María I Estuardo es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de María I Estuardo, o acerca de algún elemento de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como María I Estuardo, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de María I Estuardo. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.