La historia del mundo está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como María Estela Martínez de Perón, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de María Estela Martínez de Perón, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por María Estela Martínez de Perón, gentes a quienes de de una forma u otra María Estela Martínez de Perón influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió María Estela Martínez de Perón.
Las biografías y las vidas de personas que, como María Estela Martínez de Perón, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de María Estela Martínez de Perón, el motivo por qué María Estela Martínez de Perón vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(María Estela Martínez de Perón, asimismo llamada Isabelita o Isabel Martínez de Perón; La Rioja, Argentina, 1931) Política argentina. Era una bailarina de variedades en el momento en que conoció Juan Domingo Perón, con quien se casó en 1961; exiliado por ese momento en España, el general y ex- presidente argentino continuaba viudo desde la desaparición de Eva Duarte de Perón en 1952.
María Estela compartió el exilio con Perón, regresó con él a Argentina en 1973 y cooperó con la campaña del Partido Justicialista, que condujo a su marido nuevamente a la Presidencia de la República en aquel mismo año. Dado el fuerte personalismo de aquel régimen populista, Isabelita fue promovida al cargo de vicepresidenta; la instantánea patología y muerte de Perón la llevó a reemplazarle como presidenta de la República y del partido en 1974.
Su orden -únicamente simbólico, ya que el poder efectivo lo detentaba el ministro ultraderechista López Rega- resulto corto y garrafal. Isabelita carecía del carisma preciso para substituir políticamente al fallecido líder populista y conjurar el tiempo de deterioro económico y popular reinante; fue entonces en el momento en que se inició la «guerra sucia» de los militares argentinos contra los movimientos estudiantiles y también izquierdistas.
El ascenso del poder del ejército se completó con el golpe de Estado que en 1976 derribó a la presidenta y la reemplazó por la dictadura de una Junta Militar encabezada por el general Jorge Rafael Videla. Mientras la dictadura desarrollaba una sanguinolenta opresión, Isabelita fue detenida, puesta en arresto domiciliario (1976) y sentenciada por corrupción en 1981.
En aquel mismo año recobró la independencia y volvió a establecerse en España. Regresó por un tiempo a Argentina tras la caída de la dictadura militar y la derrota electoral de los peronistas, para regentar el pacto institucional de los justicialistas con el nuevo presidente democrático, el extremista Raúl Alfonsín (1984-85); pero las divisiones internas del justicialismo le llevaron a renunciar como presidenta del partido y retirarse de la política.
¿Qué juicio te merece la vida de María Estela Martínez de Perón? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente conocer en profundidad a María Estela Martínez de Perón es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de María Estela Martínez de Perón es una suerte de puzzleque tal vez consigamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y posees información en relación con la biografía de María Estela Martínez de Perón, o en relación con algún característica de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como María Estela Martínez de Perón, que poseyó su relevancia en una época determinada, es indispensable intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a María Estela Martínez de Perón. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.