María Elena Walsh

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. María Elena Walsh es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de María Elena Walsh es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como María Elena Walsh, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de María Elena Walsh, el motivo por el cual María Elena Walsh vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de María Elena Walsh

(Buenos Aires, 1930 - 2011) Poeta y música argentina que renovó el modo perfecto de emprender la literatura infantil en lengua castellana y cambió sus factores, despojándola de un propósito didáctico.

Desde 1945 publicó poemas y notas en las gacetas El Hogar, Sur y en los diarios La Nación, Clarín y La Razón. En 1948 egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes y fue convidada a Estados Unidos por el poeta español Juan Ramón Jiménez. Entre 1952 y 1956 radicó en París, donde compuso canciones infantiles y folclóricas. Ya en Argentina efectuó programas de televisión para pequeños y mayores, recorrió el norte del país cantando con Leda Valladares y estrenó espectáculos teatrales para pequeños; semejantes ocupaciones le dejarían tomar contacto con intérpretes y compositoras como Violeta Parra, Chabuca Granda y Consuelo Velázquez.

Versista precoz, con solo diecisiete años publicó su primer libro de poemas, Otoño imperdonable, marcado por las tendencias dominantes de la generación del 40. En sus libros siguientes (Baladas con Ángel, 1952; Hecho a mano, 1965), Walsh sostuvo las peculiaridades formales de su primer libro, así como los versos medidos y las estrofas rimadas, pero fue virando la temática, confesional y también intimista, hacia una mucho más atenta al lenguaje informal y la verdad externa, como se expone en poemas como "Carta de recomendación", "Petición de empleo", "Rechazando una convidación a ir al cine o formar parte en otra actividad mundana" o "Eva".

Después de una recordada experiencia televisiva a fines de la década de 1950, donde dio a saber sus individuos Doña Disparate y Bambuco, estrenaría en Buenos Aires el espectáculo para chicos Canciones para ver, conformado por una sucesión de canciones, poemas y cuentos breves que entonces fue publicando tanto en libros -Tutú Marambá (1960), El reino del revés (1965), Zoo orate (1965), Dailan Kifki (1966), Cuentopos del Gulubú (1966) y Versos habituales para cebollitas (1967)- como en discos: Canciones para ver (1963), Canciones para mí (1963), En el país de Nomeacuerdo (1967), Juguemos en el planeta (1968) y Cuentopos (1968), entre otros muchos. La pintora Norah Borges, hermana del afamado escritor Jorge Luis Borges, ilustró alguno de sus libros.

La obra para chicos de Walsh, fundamentada en las nursery rhymes inglesas, pero asimismo en las coplas españolas, en la utilización de la rima como juego y en el disparate conceptual, está en la base de la capacitación intelectual, cultural y cariñosa de al menos 4 generaciones de argentinos. Sin duda, parte importante del colosal prestigio intelectual y ética que llegaría a tener María Elena Walsh debe su origen a esta espléndida obra para chicos, que forma parte ahora a la categoría de tradicional indiscutible de la civilización argentina.

María Elena Walsh es asimismo autora de un libro de memorias, Novios de otrora, de la recopilación de productos País jardín de infantes (1990) y del libro de lectura Aire libre (1967). Galardonada y honrada en reiteradas oportunidades y en diferentes campos, consiguió el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) y el Premio del Fondo Nacional de las Artes. Fue doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Córdoba y Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires; la embajada de Polonia la galardonó con la Orden de la Sonrisa.

Colabora para ampliar la biografía de María Elena Walsh

¿Qué piensas de la existencia de María Elena Walsh? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas hallar?

Está claro que conocer en profundidad a María Elena Walsh es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de María Elena Walsh es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad podamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de María Elena Walsh, o con respecto a algún matiz de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como María Elena Walsh, que detentó su trascendencia en una época determinada, es vital intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre María Elena Walsh. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.