María Dolores Pradera

La historia de las civilizaciones está escrita por los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. María Dolores Pradera es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de María Dolores Pradera es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como María Dolores Pradera, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de María Dolores Pradera, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por María Dolores Pradera, gentes a quienes de un modo u otro María Dolores Pradera influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió María Dolores Pradera.

Las biografías y las vidas de personas que, como María Dolores Pradera, atraen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de María Dolores Pradera, el motivo por el cual María Dolores Pradera vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de María Dolores Pradera

(María Dolores Fernández Pradera, Madrid, 1926) Actriz y artista de españa. Trabajó como actriz tanto en cine como en teatro y en su faceta como artista penetró con un estilo personal encuadrado en el género lírico-folklórico hispanoamericano. Popularizó temas que alcanzaron un enorme éxito en España y en Hispanoamérica como son "La flor de la canela", "El rosario" o "Fina estampa", entre otros muchos.

En el momento en que contaba seis años de edad se fue a Chile, donde su padre tenía negocios en la región salitrera. Tras múltiples meses, regresó a España y, al terminar la guerra civil, inició los estudios de bachillerato, que no llegó a finalizar.

Su primer trabajo en el cine lo efectuó en 1941 en el momento en que aún era estudiante de quinto curso de bachiller. En esta ocasión, María Dolores Pradera intervino como plus en la película del directivo Juan de Orduña, Porque te vi plañir. Después de trabajar en los grabes Mi vida en tus manos, en el que por vez primera figuró con su de hoy nombre artístico, y Antes de ingresar dejen salir, intervino en ámbas películas que le hicieron saltar a la popularidad como actriz trágica: Altar Mayor, en 1943 con Maruchi Fresno y Luis Peña y, por año siguiente, en Inés de Castro, con Antonio Vilar, donde representaba a Doña Blanca de Navarra.

Simultáneamente a sus papeles en el cine, María Dolores Pradera se sintió asimismo atraída por los niveles, lo que le llevó a ingresar como meritoria en la Compañía de Carmen Carbonell y Antonio Vico, donde no continuó bastante tiempo, puesto que pasó a ser parte de la Compañía de Guadalupe Muñoz Sampedro, para trabajar en la comedia de Enrique Jardiel Poncela llamada Madre, el drama padre (1942).

A este trabajo le prosiguieron otras interpretaciones cinematográficas, como las efectuadas en Espronceda de Fernando Alonso (1945); Es arriesgado asomarse al exterior, de Alejandro Ulloa; Embrujo, de Carlos Serrano de Osuna (1946); María Antonia la Caramba de Antonio Ruiz Castillo (1950) y en 1951 trabajó en Niebla y sol de José María Forqué.

Más tarde, su trayectoria como actriz de teatro continuó en ascenso y se transformó en primera actriz del Teatro Eslava de Madrid con la versión de La Celestina, de Escobar, comedia con la que asistió, después, al Festival de Teatro de las Naciones que se festejó en París. En 1952 comenzó como artista en la "boite" madrileña Alazán. Su repertorio se encuadró en el género lírico-folklórico hispanoamericano.

En 1954, el Teatro Nacional María Guerrero la contrató por tres temporadas. Tomó parte, de forma exitosa, en las comedias El Rinoceronte, El Jardín de los cerezos, Soledad, etcétera. En el Teatro Lara representó la comedia de Alejandro Casona, Las tres perfectas casadas, y en 1968 interpretó Mariana Pineda, de García Lorca, en el Teatro Marquina de Madrid. Tras esta obra, inició una retirada de todo el mundo de los niveles. Sus últimos trabajos en el cine fueron: en 1969 la película Fortunata y Jacinta, de Angelino Fons, y un año después trabajó en la película La Orilla. Poco a poco abandonó asimismo el cine, para ocuparse a sus recitales de canciones.

Como artista efectuó múltiples giras por Hispanoamérica con Los Gemelos, y alcanzó un gran éxito debido al estilo reciente que imprimía a los diferentes aires folclóricos latinoamericanos. Convertida ahora en una enorme figura de la canción, María Dolores Pradera cantó temas de Chabuca Granda y de José Alfredo Jiménez. Entre sus éxitos están: "Amarraditos", "La flor de la canela", "El rosario", "Fina estampa", "Que te vaya bonito", "Caballo prieto azabache" y "El tiempo que te quede libre", entre otros muchos.

Después de tres años de inmovilidad, a consecuencia de haber sufrido 2 graves anomalías de la salud por las que fue internada, en el mes de junio de 1987 resurgió en un programa de televisión. En abril de 1988 presentó, en el teatro Albéniz de Madrid, su disco A mis amigos, al que prosiguieron María Dolores (1989), en el que cooperaron, entre otros muchos, José Carreras, Paloma San Basilio y María del Mar Bonet. Le prosiguieron Entrañable (1990), Por Derecho (1992) y Toda un vida (1994), en el que compendió 18 temas tradicionales y 2 temas nuevos de su repertorio, el célebre bolero "Toda una vida", que da título al disco, y "2 amores". En septiembre de 1993 llegó a México para efectuar una da un giro llamada "20 Años México", y el 8 de octubre participó en el XXI Festival Internacional Cervantino.

Una recopilación de sobra de sesenta canciones, interpretadas por la artista a solas o en colaboración con otros artistas, se editó en el año 2000 bajo el título Esencia de mujer. En los últimos días de 2001, coincidiendo con el aniversario de la desaparición de Carlos Cano, lanzó al mercado un disco homenaje al malogrado artista granadino. El trabajo, grabado bajo el título A Carlos Cano y comandado por Rosa León, recogía la experiencia musical que compartieron los dos artistas en la da un giro que hicieron juntos a lo largo de un par de años (1997-1998) y que llamaron Amarraditos. Ambos habían proyectado grabar el disco recopilatorio de sus actuaciones en el primer mes del año de 2001 pero la inmediata muerte de Cano frustró la iniciativa.

La producción musical de María Dolores Pradera es amplia y por ella ha cosechado mucho más de 30 discos de oro. Entre los premios que ha recibido aparecen el Nacional de Teatro y la medalla de Bellas Artes. El 29 de julio de 1987, el alcalde de Madrid, Juan Barranco, le logró distribución de la medalla de Madrid al Mérito Artístico, que asimismo recibió la actriz Concha Velasco. En 1992 María Dolores Pradera recogió, al lado de otros premiados, el premio Larra, que fue concedido en las ediciones de 1962 y 1964 y que en esa ocasión no ha podido agarrar por inconvenientes con la censura. En 1993 le fue entregado el Premio Orquídea, que anualmente otorga el conjunto de mujeres sudamericanas afincadas en España: "Sudacas Reunidas".

El Consejo de Ministros festejado el 27 de abril de 2001 aprobó la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Ese mismo año recibió el Premio Homenaje de la industria discográfica en la liturgia de distribución de los Premios Amigo. Está separada del actor Fernando Fernán Gómez desde 1957, con el que contrajo matrimonio en 1945, y tiene 2 hijos: Elena y Fernando.

Colabora para ampliar la biografía de María Dolores Pradera

¿Qué juicio te merece la biografía de María Dolores Pradera? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a María Dolores Pradera es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de María Dolores Pradera es una suerte de enigmaque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de María Dolores Pradera, o en relación con algún detalle de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como María Dolores Pradera, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es indispensable procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre María Dolores Pradera. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.