Biografía de María de Molina

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. María de Molina es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de María de Molina es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo María de Molina en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a María de Molina, sino que posiblemente produjo una señal mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a María de Molina de forma personal.María de Molina ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como María de Molina, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de María de Molina, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por María de Molina, aquellas personas a quienes de de una forma u otra María de Molina influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió María de Molina.

Las biografías y las vidas de personas que, como María de Molina, seducen nuestra atención, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de María de Molina, porqué María de Molina vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de María de Molina

(?, hacia 1265 - Valladolid, 1321) Reina de Castilla y León (1284-1295). Hija del infante Alfonso de Molina y nieta de Alfonso Ix De León, en 1281 contrajo matrimonio sin la preceptiva dispensa canónica con su primo Sancho, hijo de Alfonso X El Sabio y heredero del trono castellano tras la muerte de su hermano mayor Fernando (1275).

En 1284, el deceso de Alfonso X El Sabio dio paso a la proclamación de Sancho IV como soberano de Castilla y León y, en consecuencia, a la coronación de María De Molina como reina. El reinado de Sancho IV de Castilla fue corto, puesto que el monarca murió en 1295, dejando un heredero de apenas nueve años, Fernando IV.

La dudosa legitimidad de éste, fruto de un matrimonio entre primos contraído sin dispensa, provocó una cruenta guerra civil en Castilla y León, que enfrentó a los partidarios del joven soberano, proclamado rey en Toledo tras los funerales de su padre, contra sus ambiciosos tíos, los infantes Juan y Enrique, y contra los Infantes De La Cerda, sus primos, apoyados por Jaime Ii de Aragón y Dionís de Portugal, cuyas tropas penetraron en territorio castellano (1296).

Únicamente la tenacidad y la habilidad política de María De Molina, nombrada regente en el testamento de Sancho IV, permitieron rechazar la invasión extranjera, conjurar la crisis interna y afirmar los derechos de Fernando IV sobre el trono castellano, una vez que hubo llegado a Castilla la bula pontificia que legitimaba el matrimonio de María De Molina, seis años después de haber enviudado (1301).

En el año 1312, sin embargo, la prematura desaparición de Fernando IV abrió un nuevo ciclo de luchas civiles y obligó a María De Molina a hacerse cargo de la regencia de su nieto Alfonso XI, responsabilidad que compartió con los infantes Pedro y Juan y que mantuvo hasta su muerte.

Colabora para ampliar la biografía de María de Molina

¿Qué te ha parecido la biografía de María de Molina? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?

Obviamente conocer profundamente a María de Molina es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de María de Molina es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de María de Molina, o sobre algún matiz de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como María de Molina, que tuvo su relevancia en una época determinada, es indispensable tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de María de Molina. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.