Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como María de Médicis, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la existencia de María de Médicis, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por María de Médicis, gentes a quienes de de una u otra forma María de Médicis influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió María de Médicis.
Las biografías y las vidas de personas que, como María de Médicis, cautivan nuestra atención, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de María de Médicis, porqué María de Médicis vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(María de Médici o Médicis; Florencia, 1573 - Colonia, de hoy Alemania, 1642) Reina de Francia. Hija del enorme duque de Toscana, en 1600 casó con Enrique IV de Francia, con quien no se llevó bien gracias a la vida desvanecida de este. Tras el homicidio del monarca, María aceptó la regencia del reino hasta el momento en que su hijo, Luis XIII, alcanzase la mayor parte de edad.
Para gobernar se rodeó de personas de origen italiano, destituyó al duque de Sully y dominó a los sobrantes ministros de Enrique IV, pero no ha podido llevar a cabo lo mismo con el resto de los magnates del país, que se quejaban de no poder intervenir en las funcionalidades de gobierno. Ello, unido a una política exterior considerada proespañola, provocó la unión de los enormes de Francia con los hugonotes protestantes, que comenzaron a conformar un ejército.
La reina tuvo que ceder frente a la presión, y suscribió el tratado de Sainte-Ménehould en 1614, pero tras ello maniobró habilidosamente para evitar que los críticos fuesen seleccionados para los Estados Generales, beneficiándose de lo desorbitado de sus necesidades. La división de los críticos dejó a María disolver los Estados Generales en 1616, lo que unido a la boda de Luis XIII con una infanta de españa terminó por prender la revuelta de la nobleza y los hugonotes.
Los ejércitos reales, al cargo de Richelieu, actuaban con efectividad contra los rebeldes, pero Luis XIII, agotado de que su madre gobernara sin consultarle en el momento en que él ahora había asumido sus funcionalidades, decidió remover al grupúsculo de poder italiano y también logró matar a Concini y realizar a Leonora Galigai bajo la acusación de brujería.
La reina madre y Richelieu fueron desterrados al castillo de Blois, lugar desde el que ella ejercitó una dura oposición contra su hijo hasta la reconciliación en 1620; desde entonces trató de influir en el rey contra su viejo colaborador, Richelieu, a fin de que se aliase con España, pero fracasó en la Journé des Dupes, tras la que ella y su otro hijo Gaston hubieron de exilarse.
¿Qué piensas de la vida de María de Médicis? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer en profundidad a María de Médicis es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de María de Médicis es una especie de puzzleque posiblemente podamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de María de Médicis, o en relación con algún particularidad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como María de Médicis, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a María de Médicis. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.